El Festival de Cine de Ourense se abre con el estreno de «Olvido y León», de Xabier Bermúdez

redacción LA VOZ

CULTURA

MIGUEL VILLAR

Dani de La Torre y Adolfo Domínguez recibieron sendos galardones en la gala

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival de Cine de Ourense (OUFF) abrió su 25 ª edición con una gala inaugural en la que se entregaron los Premios Calpurnia y el Premio Ourense. Este atípico aniversario, muy condicionado por las estrictas medidas frente al covid —todos los asistentes fueron sometidos a una toma de temperatura antes de entrar— quiere mirar al futuro pero sin olvidar sus raíces. Este ya veterano festival quiere seguir vinculado y apoyando al sector audiovisual gallego.

El director artístico del OUFF, Miguel Anxo Fernández, insistió en el carácter solidario del certamen y en el apoyo al sector sobre todo en estos tiempos difíciles «para todos e en especial para eles, pois consideramos a cultura un sector estratéxico». El festival tiene un marcado sello ourensano y, en estas bodas de plata, la gala reconoció el trabajo del director Dani de La Torre, que recibió el premio Ourense; y del diseñador Adolfo Domínguez, galardonado con el premio Calpurnia. Además, en el acto celebrado en el Auditorio municipal —conducido por la actriz Ledicia Sola— se recordó a los pioneros del cine y del audiovisual gallego que abrieron caminos, como Eloy Lozano, Chano Piñeiro o José Luis Cuerda.

En este 25º aniversario, Ourense gana protagonismo en su festival, pues en la gala de apertura se estrenó un filme rodado en la provincia, Olvido y León, de Xabier Bermúdez. En el acto de clausura habrá otro estreno de un largometraje también rodado y producido en la provincia de Ourense, Luarada, de Óscar Doviso, basado en la historia de Manuel Blanco Romasanta.

Xabier Bermúdez, premio Calpurnia en 2018, presentó en la ciudad de As Burgas su último proyecto, que se germinó precisamente en aquella edición del OUFF. También acudió a la gala el actor carballiñés José García —Premio Calpurnia Internacional 2019— en una cita en la que el galardón a un nombre propio de la moda: Adolfo Domínguez, fue recogido por su hija, Tiziana Domínguez, ante la imposibilidad del diseñador de acudir a la cita. Adolfo Domínguez realizó en 1996 La Moños, una cinta que podrá verse de nuevo en esta edición.Dani de la Torre, que ha rodado escenas de Live is life en el monasterio de Rocas, recibió el Premio Ourense. El corto Amanezca, de Lucía Álvarez, fue otra de las proyecciones que abrió el festival.