«En guerra con mi abuelo»: Abran paso a la nostalgia

miguel anxo fernández

CULTURA

Robert De Niro protagoniza un filme que explota la fórmula de la relación entre abuelo y nieto

03 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se reprocha a De Niro su facilidad para anotarse a pachangas como esta, sobre todo después de verle brillar como Frank Sheeran en El irlandés o Murray Franklin en Joker, ambas del año pasado. Se añade que otros de su generación se vuelven más tiquismiquis a la hora de aceptar proyectos, que al cabo es un señor con dos Óscar y uno de los grandes de todos los tiempos. Bien, y qué. Lo haga por pasta o para no aburrirse, hasta en cosillas como En guerra con mi abuelo, pone cara de creérselo y se esfuerza para que el resultado gane en altura, además de relucir un envidiable sentido del humor y de autoparodia, algo que contrasta con su, al parecer, timidez y fama de perro verde. A este crítico, si De Niro sale en una vestido de conguito, allá me tendrá porque la cámara le mima y me lo creo, como este abuelete sobreprotegido por su hija -otro tanto podría decirse de Uma Thurman, eso de quién te ha visto y quién te ve-, en guerra con su nieto, un niño con cara de buenazo al que los guionistas se empeñan en que razone como adulto, pero esa ya es otra historia.

El producto se destina al target familiar, más todavía en tiempo de Navidad, un festín para la industria audiovisual, empeñada en hacer caja con infinidad de telefilmes tontorrones y papanoélicos, de moralina de garrafa, a los que este se suma con su correspondiente ración de buen rollo y bla, bla, bla. Qué importa si la referencia más directa está en Solo en casa y otras con la estrella en plan suegro pelmazo… Lo bueno es que funciona la fórmula de ver al nieto y al abuelo haciéndose perrerías y al gran público no le importa pues paga para evadirse, y si por casualidad en la butaca asienta un cinéfilo, siempre podrá dejarse llevar por la nostalgia de ver también a Christopher Walken, a Cheech Marin y a Jane Seymour riéndose de sí mismos, o las inevitables autoparodias mafiosas a cargo de De Niro, algunas ciertamente divertidas. Corren malos tiempos para las salas, así que meterse en una y dejarse llevar por la nostalgia, funciona. Ya vendrán tiempos para reproches.

«WAR WITH GRANDPA»

EE. UU., 2020.

Director: Tim Hill.

Intérpretes: Robert De Niro, Oakes Flegley, Uma Thurman, Rob Riggle, Christopher Walken, Cheech Marin, Jane Seymour, Juliocesar Chavez.

Comedia.

94 minutos.