Fallece a los 82 años el poeta y arquitecto Joan Margarit, premio Cervantes 2019

La Voz BARCELONA / MADRID / EFE / EUROPA PRESS

CULTURA

El poeta leridano Joan Margarit (Sanaüja, 1938)
El poeta leridano Joan Margarit (Sanaüja, 1938) Alejandro García | efe

El autor leridano luchó contra el cáncer que le diagnosticaron hasta el final, con la pluma como arma contra la muerte, siguió escribiendo y pronto aparecerán sus poemas póstumos

16 feb 2021 . Actualizado a las 17:14 h.

El poeta y arquitecto Joan Margarit (Sanaüja, Lérida, 1938), Premio Cervantes 2019, falleció este martes a los 82 años en su casa de Sant Just Desvern a causa de un cáncer, según confirmaron a Efe fuentes editoriales. El autor leridano luchó contra la enfermedad que le diagnosticaron hasta el final, con la pluma como arma contra la muerte, siguió escribiendo y pronto aparecerán sus poemas póstumos

El escritor, que padecía la enfermedad desde hacía tiempo, recibió ese galardón el pasado 21 de diciembre de manos de los reyes, que se desplazaron a Barcelona de manera privada para hacerle entrega del premio en un acto de carácter «íntimo y familiar», después de que no pudiera celebrarse la ceremonia el 23 de abril del 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

La entrega del Premio Cervantes se hizo en el Palacete Albéniz, la residencia oficial de los reyes en sus estancias en Barcelona, en presencia de la esposa, hijos y nietos del poeta y del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Precisamente, el ministro de Cultura ha sido uno de los primeros en reaccionar a la muerte del poeta catalán en su cuenta de Twitter: «¡Qué pena tan grande! Descansa en paz, querido Joan». 

«Soy un poeta catalán pero también castellano, coño»

No hace mucho, el 4 de noviembre del 2019, el poeta depositó un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid durante un acto en el que destacó que «el catalán es una de las pocas lenguas cultas sin Estado», al tiempo que reivindicó que es un autor «catalán» y también «castellano». «Soy un poeta catalán, pero también castellano, coño», resaltó Margarit, que introdujo su legado en la caja número 1019 de la cámara acorazada del sótano del Cervantes, que se abrirá el 11 de mayo del 2038, fecha en la que se cumplirá el centenario de su nacimiento.

El poeta depositó dos volúmenes de poemas que no se hallan en las librerías: uno en catalán y otro en español. Con ellos, el autor quiso aclarar que no era un «poeta solo en catalán» y destacó que nunca publicó un libro sin su versión en castellano.

En este sentido, señaló entonces que nació «en medio de una Guerra Civil monstruosa» de la que no se han «terminado de pagar las consecuencias», en la que se encontró «con un señor llamado Francisco Franco» que le puso «a patadas» en el castellano. «Ese castellano no se lo pienso devolver ahora», objetó.

Margarit afirmó durante su discurso que existen «dos opciones» que llevan a la «realidad» que se vive hoy en día: decir que uno forma «parte de una lengua culta sin Estado» y que está «sin Estado por culpa de las circunstancias políticas y militares». «El problema no está en los políticos, sino en nosotros, no tenemos otra solución que la educación», reseñó.

Al tiempo que reivindica su doble vertiente lingüística, desafió a encontrar un caso de un «gran poeta con una gran poesía que no esté en su lengua materna». «No existe», zanjó. Margarit se considera un «caso especial» que escribió en castellano entre los 18 y los 40 años. En aquel período, según recordó, sentía una «distancia» que «duró cuatro libros». Después, tras descubrir la dimensión de la «lengua materna», empezó «otro equívoco, pero más cerca de la verdad» y con un «defecto»: un «exceso de entusiasmo». «Tengo dos lenguas casi igual de manejables, pero no puedo mentir: la materna es una sola. Tengo casi dos lenguas», concluyó.