«La mujer que escapó»: Son ellas y sus circunstancias

miguel anxo fernández

CULTURA

El coreano Sang-soo plantea un filme engañosamente sencillo que insiste en su predilección por sus tramas de relaciones humanas

22 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya van una treintena de filmes desde que en 1996 debutara con El día que un cerdo cayó al pozo, con un estilo definido, predilección por tramas de relaciones humanas -en particular el universo femenino-, diálogos pulidos, cámara sin apenas movimiento y cierta querencia hacia el zum. Como en La mujer que escapó, que reúne varias de esas constantes en Hong Sang-soo (Seúl, 1960) y se vino de Berlín con el premio a la dirección. Son ellas y sus circunstancias, con la protagonista que escapa como recoge el título. Una huida emocional hacia un cierre melancólico, con ella regresando a su butaca en el cine ante la imagen en blanco y negro, de una playa y el mar. La inteligencia del guion está en que el espectador puede considerarlo en la medida que desee. Sabremos finalmente de qué huye o, al contrario, el desenlace queda abierto. Allá cada cual, pero sin duda cuando ese día ella salió de casa al encuentro de otras tres mujeres, nos mantenemos en ascuas intentando desgranar su proceder.

Insiste ante sus interlocutores que, en su matrimonio con un traductor, es la primera vez que está sin su marido a causa de un viaje de negocios, e insiste en que él afirma que dos personas enamoradas deben pasar los días juntos. Ella lo cuenta, pero ignoramos si comparte esa afirmación. Al tiempo que visita a las dos primeras en sus hogares, en sus conversaciones Sang-soo va tejiendo una sugerente radiografía de lo que piensan y sienten. Es ahí en donde los hombres son secundarios y además son un incordio. El vecino que viene a quejarse de los gatos y al que solo vemos de espaldas. El ligue ocasional que pretende seguir la relación, del que apenas se nos muestra su cara. Queda para el final, el otro, quizá la clave de la fuga del título. Un tratado en tres piezas, conversando en torno a una mesa y comida, filmado sin alardes, con plano equilibrado, roto ocasionalmente para mostrar las reacciones en los rostros. En su aparente sencillez radica su complejidad. Sobre todo, y tiene su importancia, ni es cine impostado ni amanerado ni pedante. Es eso, cine.

«LA MUJER QUE ESCAPÓ»

[«DOMANGCHIN YEOJA»]

Corea del Sur, 2020.

Director: Hong Sang-soo.

Intérpretes: Kim Min-hee, Song Seon-mi, Eun mi-lee, Hae-kyo Kwon, Young-hwa Seo, Sae-Byuk Kim.

Drama.

77 minutos.