«Llevar 'Dune' al cómic es complejo, como adaptar una Biblia visualmente»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

ANGEL MANSO

Los ilustradores vallisoletanos Patricia Martín y Raúl Allén presentan en A Coruña su versión gráfica de la novela de Frank Herbert

13 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El encargo no es cualquier cosa: adaptar al cómic la novela que muchos consideran la Biblia de la ciencia ficción, un texto que hizo enloquecer a Alejandro Jodorowsky, que llevó al cine David Lynch y que tiene pendiente el inminente estreno de una nueva versión cinematográfica a cargo de Denis Villeneuve. Los valientes que aceptaron el reto de llevar al cómic Dune -la novela de Frank Herbert, con guion del hijo de este, Brian Herbert, y Kevin J. Anderson-, son Patricia Martín y Raúl Allén, dos ilustradores vallisoletanos con dilatada experiencia en el cómic americano que están presentando el primer tomo de esta aventura en A Coruña, en Viñetas desde o Atlántico, donde aseguran que regresarán cuando la trilogía se haya completado.

-¿No les entró miedo ante un proyecto tan complejo?

-Patricia Martín. Y lo seguimos teniendo [Ríe]. Los temblores forman ya parte de nuestra vida. Conocíamos la obra y lo que suponía meterse en algo así. Es un trabajo complejo, como adaptar una Biblia visualmente.

-Raúl Allén. Es más, para mi era algo muy especial, porque quien me acercó por primera vez a la novela de Dune y a la película fue mi hermano, que ya no está entre nosotros. Quería hacerlo para poder dedicárselo.

-¿Acudieron a la película de Lynch para inspirarse?

-P. M. Al principio sí, como parte de la documentación. Pero una vez tienes las cosas claras es mejor abstraerse de otras referencias, porque pueden traer inseguridades.

-Tiene que haber sido complicado imaginar a Paul Atreides sin recurrir a la figura de Kyle MacLachlan.

-R. A. Estamos acostumbrados. En mi carrera me ha tocado adaptar a tantos clásicos que habían sido tratados de tantas maneras diferentes que al final no queda otra que aportar tu propia visión. Los referentes están ahí inevitablemente. Pero en este caso teníamos muy claro que los personajes no podían parecerse en absoluto a los de la película de Lynch ni a los de la de Villeneuve, que aunque cuando iniciamos el trabajo no habían salido imágenes sí que conocíamos ya el reparto.

-¿Les marcaron mucho el camino los guionistas?

-P. M. El guion estaba muy cerrado, la verdad. Tuvimos libertad, pero siempre con los ojos vigilantes de la familia de Frank Herbert. Además, tuvimos la suerte de que la película de Villeneuve iba a salir el año pasado, y querían que el cómic se publicase antes. Así que apenas tuvimos tiempo para trabajar, fue una locura. Pero, a la vez, al mandarlo todo tan justo tampoco había tiempo para muchos cambios, lo que nos benefició.

-Les queda todavía mucho trabajo, pues faltan dos volúmenes.

-P. M. Ya estamos con el segundo, que tiene fecha de entrega en noviembre y saldrá publicado en marzo del año que viene.

-R. A. Ya están bien construidos los cimientos, ahora toca lucirnos en los siguientes pisos.

-Las portadas son de Bill Sienkiewicz, quien hizo en su día la adaptación de la película de Lynch.

-R. A. Eso es una gozada. Nos dio pena en un primer momento no encargarnos de las portadas, pero desde luego, si no las hacemos nosotros, nadie mejor que Sienkiewicz para hacerlas.