Muere el periodista y crítico de cine Antonio Gasset a los 75 años

i. cortés MADRID / COLPISA

CULTURA

EDUARDO

En su labor como director y conductor del programa de TVE «Días de cine» se ganó un rincón en el corazón de los cinéfilos

06 oct 2021 . Actualizado a las 13:56 h.

«Hasta el próximo programa. No sabemos ni qué día ni a qué hora nos pondrán, de modo que estén atentos». Fue una de las cientos de citas con las que Antonio Gasset Dubois despidió un episodio más de Días de cine, el programa de TVE que el periodista dirigió y presentó durante trece años. Aquellos comentarios ácidos, llenos de humor y mala leche, que lo mismo cargaban contra los jefes del Ejecutivo -básicamente, venía a afirmar que si uno desea ser presidente del Gobierno debe mostrar nulo interés por el cine, la música, la literatura o la historia-, que se metían con «las compañeras de la séptima planta de Torrespaña que fuman, saltándose la norma que tanto nos beneficia a todos», se hicieron un hueco en el corazón de los cinéfilos. Hoy, los aficionados al séptimo arte se han quedado un poco más huérfanos porque Gasset ha muerto a los 75 años de edad.

Sobrino segundo del filósofo Ortega y Gasset, al madrileño, nacido el 19 de mayo 1949, la pasión por el cine le venía de lejos. Fue guionista, director y actor. De hecho, durante los años setenta y comienzos de la década de los ochenta, participó en varias películas, entre ellas Arrebato, la obra de culto de Iván Zulueta, y dirigió varios cortometrajes, entre los que figura Los hábitos del incendiario.

Gasset se incorporó a Días de cine, en 1994, sustituyendo a César Abeytua, creador del programa tres años antes, en la dirección y con la actriz Aitana Sánchez-Gijón como presentadora. Un año más tarde, el programa, un espacio de periodicidad semanal que conjuga crítica e información sobre la actualidad cinematográfica, pasó a ser presentado por Gasset. Durante este período Días de cine logró el premio de la Academia de la Televisión al mejor programa divulgativo (2002) y una mención especial de los Premios Ondas en 1997.

Un año después de recibir la distinción de la academia, Gasset estrenó Off Cinema, un espacio televisivo dirigido y presentado por él mismo, cuyo objetivo era divulgar un tipo de cine más independiente. El 20 de diciembre de 2007 se emitió el último Días de cine conducido por el crítico y periodista, que se acogió al expediente de regulación de empleo de RTVE.