
«El cuarto de Mona», nuevo filme del director gallego, de estreno próximo, es una comedia con Sabela Hermida, Melania Cruz, Manuel Manquiña e Isabel Blanco
02 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El cuarto de Mona, el segundo largometraje del director gallego Darío Autrán, llegará a lo largo de este mes a las salas comerciales. Se trata de una comedia en la que los principales papeles corren a cargo de Sabela Hermida, Melania Cruz, Manuel Manquiña, Isabel Blanco, Pedro Picos, Xosé Bonome, Germán Torres, Rosalía Castro y Mayte Braña. Un filme en el que el propio Autrán, nacido en Pontevedra hace 34 años pero que pasó la mayor parte de su infancia y de su juventud en Ferrol, es también el autor del guion; y, además, como máximo responsable del sello Abismo Caracol, el productor.
«Sacar adelante este proyecto fue muy difícil -confiesa-. Al hecho de tener que rodar en plena pandemia, con todas las dificultades que eso trajo consigo, y cosa que ya hizo de cada día de rodaje una locura, se unieron los problemas de financiación, que nos han obligado a producir la cinta con nuestros propios recursos para no tener que abandonar, para poder sacar la película adelante».
«Poder hacer una película -comenta, resignado, Autrán- es cada día más difícil. Es cierto que hasta Orson Welles lo pasó muy mal en su época para poder llevar a cabo sus proyectos, pero hoy todo es más difícil que nunca. Pero yo estaba empeñado en hacer esta película, y decidí asumir todos los riesgos. Entre ellos, el económico».
«En las actuales circunstancias, que son tan duras, son muchos los creadores que abandonan -dice Autrán-. Pero yo no quiero rendirme. No me van a derrotar las dificultades. Estoy muy contento con esta película, una comedia que se ríe del mundo en el que vivimos, y tengo mucha confianza en ella. He tenido la suerte de crecer en el seno de una familia muy vinculada tanto al arte como a la filosofía, una familia a la que se lo debo todo -subraya el director-, y sé muy bien que, por duro que resulte, no podemos renunciar ni a la creación ni al pensamiento. ¡Tenemos que seguir adelante...!»
El cuarto de Mona narra la historia de una mujer que sueña con ser actriz y que, en plena «crisis de los cuarenta», se ve «sin trabajo, sin pareja y sin dinero». Es una comedia, dice el propio Autrán, llena de situaciones «disparatadas», que hará reír al espectador pero también mirar con ojos críticos cuanto le rodea.