«Clifford, el gran perro rojo», más blanco que encarnado

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Fotograma del filme de Walt Becker «Clifford, el gran perro rojo».
Fotograma del filme de Walt Becker «Clifford, el gran perro rojo».

La película de Walt Becker exprime la creación del ilustrador Norman Bridwell

07 dic 2021 . Actualizado a las 08:52 h.

Transcurridas seis décadas, la creación del ilustrador Norman Bridwell (1928-2014) continúa siendo una muy rentable franquicia entre la parroquia infantil, con millones de copias vendidas de los más de 40 títulos editados. Ya tardaba en asomar al cine, después de varias series televisivas.

A Clifford, el gran perro rojo la pilló la pandemia de covid-19 y puede que los números finales cuadren lo justo a Paramount y asociados, pese a ser la chavalada el target más agradecido en su regreso a las salas. Y también a ajustarse el resultado a lo que manda el canon: una moraleja sencilla sobre el respeto al diferente con una pizca de solidaridad y de buenismo servidos con una factura ajustada al modelo Hollywood.

En este modelo el blanco de la inocencia temática y la corrección formal dominan sobre el rojo del sobresalto, la transgresión y hasta del peligro, aquí inexistente salvo en el pelaje del chucho, que ni llegamos a saber el porqué de su color, aunque quizá le venga de su condición de animal mágico.

La peripecia de la cría que lo recoge, reconvertida a protectora de Clifford frente al malvado de turno —una empresa empeñada en la manipulación genética—, luce todo lo políticamente correcto que cabe en su inofensiva trama calculada para reemitirse por los siglos de los siglos, que siempre habrá consumidores ingenuos a los que no importen sus nulas aportaciones al cine.

A estas alturas de la industria, con la tecnología digital llegando a extremos de pasmo, el trabajo de los casi doscientos profesionales con esa parcela a su cargo ya casi da lo mismo, aunque no puedan evitar que en ocasiones asomen las costuras.

La peripecia de Emily, de su tío algo tarambanas y un colega del cole, junto con un grupo de vecinos del barrio en Long Island (una sobreexposición de Central Park), y de John Cleese como el misterioso dueño de un bazar de animales mágicos, discurre hacia un desenlace que, de no ser feliz, habría derivado en desastre.

Cierto es que tampoco anda la cartelera muy sobrada de pitanza para peques, pero unas pizcas de mala uva e incluso una rociada de humor negro le habrían sentado divinas al filme.

«CLIFFORD. THE BIG RED DOG»

EE.UU., 2021.

Director: Walt Becker.

Intérpretes: Darby Camp, Jack Whitehall, Izaac Wang, John Cleese, Sienna Guillory, Kenan Thompson, Rosie Pérez.

Infantil.

97 minutos.