Críticas de cine: «La ciudad perdida», «Ambulance: plan de huida», y «París, distrito 13»

Eduardo Galán Blanco

Daniel Radcliffe, Channing Tatum y Sandra Bullock protagonizan «La ciudad perdida».

La película de Aaron y Adam Nee se deja ver muy bien en sus inicios, con momentos brillantes, pero pronto a los guionistas se les acaban las ideas. Los críticos de La Voz analizan además los filmes de Michael Bay y de Jacques Audiard

13 abr 2022 . Actualizado a las 09:13 h.

Simple, algo tonta, poco ambiciosa, divertida a ratos pero muy naíf; mal cosida, desmadejada, desastrosa durante la última media hora, producto fungible al fin, La ciudad perdida es una película de entretenimiento puro y duro, de esas que no engañan al espectador mínimamente avisado. Están claras sus referencias al cine de aventuras de las últimas décadas, títulos que ya, de alguna manera, pueden considerarse clásicos. De Indiana Jones roba el templo escondido, de las películas de Tras el corazón verde toma el asunto de la escritora romántica que viaja a la selva en busca del mapa del tesoro, de Misery recoge el tema del fan que secuestra a su ídolo. Y así, un poco de todo, desde La Reina de África hasta La momia.

Sandra Bullock, con su ajustado buzo rosa de lentejuelas, y Channing Tatum, modelo que sale en las portadas de las muy vendidas novelas baratas de la emborrona cuartillas, los dos perdidos en la selva de una remota isla en el Atlántico, juegan la vieja batalla de guerra de sexos hawksiana, invirtiendo los roles: ella, de dura y decidida; él, de buenazo, tonto, hombre objeto. Ahí, en los primeros compases, el largometraje se deja ver muy bien, con momentos brillantes e inefables al tiempo. Pero, pronto, a los guionistas se les acaban las ideas y los realizadores —que son los mismos que los guionistas, los hermanos Nee— se olvidan de cómo armar la narración.

El tesoro no es lo que se esperaba, Brad Pitt se esfuma al poco de aparecer y los reyes milenarios a lo Amenofis y Tiy no ocultaban grandes misterios arqueológicos sino una lección moral disfrazada de analogía. Así que el malvado millonario interpretado por Daniel Radcliffe, cada vez más huérfano de Harry Potter —continúa equivocándose con sus elecciones— exclama elocuentemente: «¡Todo este dinero y esfuerzo por una metáfora barata!». Talmente como si definiera la película.

«THE LOST CITY»

Estados Unidos, 2022.

Directores: Aaron y Adam Nee.

Intérpretes: Sandra Bullock, Channing Tatum, Daniel Radcliffe, Da’Vine Joy Randolph, Oscar Nuñez, Brad Pitt, Patti Harrison, Bowen Yang, Joan Pringle.

Comedia de aventuras. 113 minutos.

Detalle de una de las espectaculares escenas de persecución de «Ambulance».

«Ambulance: plan de huida», loca evasión

por Eduardo Galán Blanco

Cuando rodaba Loca evasión, uno de sus primeros filmes, un joven y despistado Spielberg aseguraba en una entrevista que el cine americano era eso: persecuciones y coches. Ambulance ofrece poco más; aunque quiere ser un thriller de personajes, intentando apoyarse en actores solventes, al final apenas queda la huida hacia delante, el destrozo, los choques, el ruido y un poquito de furia. Abdul-Mateen y Gyllenhaal interpretan a dos hermanos adoptivos, uno negro y otro blanco, a los que sale mal un robo y acaban huyendo por los extensos parajes de Los Ángeles, a bordo de una ambulancia, con una paramédica y un policía herido dentro.

Michael Bay, productor y director de blockbusters venido a menos, factura una película más pequeña que sus proyectos habituales, basada en otra cinta más pequeña aún —la danesa Ambulancia—, eso sí, autohomenajeándose sin vergüenza, citando algunos de sus éxitos como La Roca o Dos policías rebeldes. En cualquier caso, a pesar de la grandilocuencia de Bay —hay un travelling hacia atrás, conducido a través del agujero de bala en un cristal—, la cosa no es tan insufrible como podría, aunque el metraje resulte claramente excesivo. Afloran algunas buenas ideas —la virtuosa persecución entre las columnas de un párking, laberinto propio de Teseo— y el añadido de algunas connotaciones sociales bien metidas —el Obamacare, ya que el hermano legal roba para pagar el tratamiento de cáncer de su esposa—, dentro de un argumento que juguetea, sin disimulo, con Tarde de perros y Un día de furia.

«AMBULANCE»

Estados Unidos, 2022.

Director: Michael Bay.

Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Yahya Abdul-Mateen II, Eiza González, Jackson White, Garret Dillahunt, Keir O´Donnell.

Thriller / acción. 134 minutos.

Fotograma del filme de Jacques Audiard «París, distrito 13».

«París, distrito 13», cosas del amor

por Miguel Anxo Fernández

Como bien anota el título, el filme se ambienta en el distrito XIII de París, en la margen izquierda del Sena, un barrio sin glamur pero con mucho cemento y grandes bloques de viviendas, aunque allí se instaló la Biblioteca Nacional de Francia. Entre sus casi doscientos mil vecinos están Émilie, Camille y Nora, tres jóvenes que andan en la treintena y cuyo principal problema es el amor... Realmente, amor y sexo, pero por la trama brujulea la sociedad actual con sus teimas, que no son pocas y que no se limitan a una Francia multicultural, que también. A poco que se rasque, asoma la economía y la política, o si se prefiere la limitada confianza en el porvenir, el paro, la precariedad laboral, el racismo, las nuevas tecnologías con sus porquerías incluidas... en fin.

El guion adapta a ocho manos —entre ellas las del propio y ecléctico Audiard, que lo mismo rueda un impactante thriller como Un profeta (2009) como el divertido wéstern Los hermanos Sisters (2018), por citar dos cumbres de una notable filmografía de nueve títulos— un cómic de Adrian Tomine que este crítico no conoce. El mencionado trío acaba convergiendo de modo inteligente, mientras el espectador asiste a su compleja peripecia emocional, resuelta por el cineasta en un modo que bien podría remitirnos a Woody Allen en diálogos, y puede que en el uso del blanco y negro como una manera de obligar a no perdernos en los detalles del color, o quizá sí para uniformizar las diferencias raciales de todos ellos.

La narración fluye ágil, atrapándote en el deseo de ver en qué acaba. Si los apuntes locales contribuyen a contextualizar la trama en algún lugar del citado distrito parisino, su universalidad está fuera de toda duda. Sus problemas son los de esa generación, como lo son sus sentimientos, y a uno le queda la impresión de haber disfrutado de un filme original, quizá porque el romanticismo ya no es lo que era... Pero es lo que hay.

«LES OLYMPIADES»

Francia, 2021.

Director: Jacques Audiard.