El Xacobeo lleva al puerto de Vigo a la leyenda del rock Iggy Pop

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

Iggy Pop, en su actuación en Santiago en el 2019.
Iggy Pop, en su actuación en Santiago en el 2019. Paco Rodríguez

El Festival Latitudes, que se celebrará los días 19 y 20 de agosto, también contará con Two Door Cinema Club y The Vaccines

01 jul 2022 . Actualizado a las 23:56 h.

A sus 75 años, Iggy Pop actuará en el puerto de Vigo dentro del Festival Latitudes, que organiza la Xunta en el marco del programa Xacobeo 2021-2022. El cantante norteamericano es una auténtica leyenda viva del rock mundial tras marcar a finales de los años sesenta el camino de lo que sería posteriormente el movimiento punk.

El músico ya actuó en Vigo en el año 1991. En aquella ocasión, Iggy Pop dio un poderoso concierto en la discoteca Óxido, en el que presentó las canciones del disco Brick by Brick, álbum producido un año antes por Don Was. En la presente gira, el que fue líder de The Stooges repasa los grandes éxitos de su extensa carrera, como Lust for Life, Search and Destroy, The Passenger o Nightclubbing.

La actuación de James Newell Osterberg, apodado la Iguana, fue anunciada por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, en un acto en el que estuvo acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuíña; el director de la productora Esmerarte, Joaquín González, y el representante de Estrella Galicia, Jaime Perozo.

La representante autonómica calificó la programación musical del Xacobeo como la mejor oferta de toda Galicia. Fernández-Tapias destacó la calidad del cartel de esta edición del Festival Latitudes, que se desarrollará los días 19 y 20 de agosto en el muelle de trasatlánticos. La anterior edición de este festival tuvo lugar en Compostela en el año 2016.

Durante dos días, el muelle vigués se convertirá en una parada obligatoria del Camiño de Santiago, ya que el albergue de peregrinos se encuentra a escasos metros del espacio elegido para los conciertos.

Presencia gallega

El Festival Latitudes también ofrecerá las actuaciones del grupo irlandés Two Door Cinema Club, los suecos Mando Diao y la banda británica The Vaccines. La presencia gallega estará representada por la banda viguesa Aphonnic, los pontevedreses Furious Monkey House, el trío de blues vigués Zålomon Grass y el dúo rock-grunge gallego Bala.

El Festival Latitudes es tan solo una parte del extenso programa que el Xacobeo ha organizado para el verano vigués, y que tendrá el broche final el 8 de septiembre con un concierto de Muse en el estadio de Balaídos.

Antes pasarán por la ciudad olívica Fat Freddy’s (6 julio), Leon Bridges (10 julio), Cimafunk (14 julio), Steve Vai (17 julio), Yan Tiersen (22 julio) y Texas (9 agosto). El Xacobeo se completa con Rufus Wainwright el 2 de julio y la pianista y cantante danesa Agnes Obel el 7 de julio, ambos en Afundación, y C. Tangana, en el puerto, el 21 de agosto.