India Martínez derrochará en A Coruña su pop de raíz flamenca, el 1 de octubre

G. Novás LA VOZ

CULTURA

Marcial Guillén | EFE

La artista cordobesa dará en el Palacio de la Ópera su único concierto en Galicia

10 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva los aires gitanos en el caminar, en la sangre. Siendo una niña, con tan solo 12 años, comenzó a estudiar guitarra clásica y solfeo, pero ya entonces participaba en fiestas, saraos y festivales flamencos, que reconocieron enseguida su talento con los primeros premios, vinculados a su faceta inaugural, en el lado más jondo. Ella es, de bautizo, Jennifer Jessica Martínez Fernández (Córdoba, 1985), aunque todo el mundo la conoce como India Martínez, nombre artístico que le quedó por la insistencia de su primer mánager, que siempre le decía que parecía una india.

Con esos rasgos raciales, con su poderío, derrochará su pop de raíces flamencas en A Coruña. Será el próximo 1 de octubre (20.30 horas), en el Palacio de la Ópera, adonde llegará en el marco de su gira 90 minutos más, en el primer gran concierto del otoño en la ciudad y en el único que la artista andaluza tiene previsto ofrecer en Galicia.

India Martínez prioriza en su espectáculo, como en su música, aspectos como la libertad, la espontaneidad, la frescura, la fusión y, por encima de todo, la cercanía. Es, dice ella misma, lo que mejor describe sus conciertos, en los que interpreta sus canciones más conocidas —como 90 minutos, La gitana, Hoy, Ya no me creo, Corazón hambriento, Olvidé respirar, Todo no es casualidad y Los gatos no ladran—, con las que, una vez más, tratará de tocar el corazón de su público.

Mientras prepara la salida de su nuevo disco, a finales de este año, viene de presentar su primer adelanto —Si ella supiera—. Y es que hace solo unos días, su colaboración con Melendi hizo las delicias de sus fans (y también de los que no son tan fans), tanto que en solo unas horas se convirtió en un éxito en todas las plataformas digitales donde fue lanzada. La balada es una muestra de la sintonía y la vieja amistad que une a ambos vocalistas. Los duetos como el que firma con el cantante asturiano no son nuevos en la carrera de la artista cordobesa, que ya había grabado con figuras de la escena latina y de talla internacional como son David Bisbal y Enrique Iglesias.

Apenas ha pasado una semana desde que la cordobesa perdió a su abuela, a quien le unía una estrecha relación y a la que dedica sus recitales, que por esta circunstancia vive aún con mayor empatía y hondura emocional. El tour recorre las principales ciudades españolas y supone el regreso de India Martínez a los escenarios después del éxito que alcanzó con #Palmeras, proyecto que ya la había traído a A Coruña en el 2020 y también de la mano de Cávea Producciones.

Las entradas ya están a la venta en la página web www.ataquilla.com y en la taquilla de la coruñesa plaza de Ourense, con unos precios que oscilan entre los 35 y los 45 euros (más gastos de gestión) según el sector del auditorio en que se localice la butaca elegida.