Los Bafta se olvidan de Carlos Saura en la noche de Erich Maria Remarque

La Voz LONDRES / EFE

CULTURA

El director alemán Edward Berger posa con el Bafta al mejor filme no en lengua inglesa para su obra «All Quiet on the Western Front» [Sin novedad en el frente].
El director alemán Edward Berger posa con el Bafta al mejor filme no en lengua inglesa para su obra «All Quiet on the Western Front» [Sin novedad en el frente]. Henry Nicholls | Reuters

La cinta bélica «All Quiet on the Western Front» [Sin novedad en el frente] fue la gran ganadora en la fiesta del cine británico, incluyendo la estatuilla a la mejor película, seguida por «Elvis» y «The Banshees of Inisherin», que se llevaron cuatro cada una

20 feb 2023 . Actualizado a las 00:28 h.

Los premios Bafta se olvidaron este domingo del cineasta español Carlos Saura, fallecido el pasado 10 de febrero, al no incluirle en su vídeo de recuerdo a las personas influyentes de la industria cinematográfica que se marcharon este año. Saura, que entre muchas otras obras dirigió Cría cuervos, Ay, Carmela y La caza, ganó además un Bafta en 1985 por Carmen. La pieza audiovisual que anualmente reúne a las personalidades fallecidas en los últimos doce meses sí incluyó a otros artistas y directores como Ray Liotta, el Jean-Luc Godard y Gina Lollobrigida. El reciente deceso del cineasta, uno de los más importantes del panorama español, no sirve como excusa para unos premios que sí añadieron a Raquel Welch, fallecida el pasado 15 de febrero. Saura, además del Bafta recibido en 1985, fue nominado en tres ocasiones a los Óscar, sus películas ganaron cuatro palmas de oro, tres osos de oro de Berlín.

En la velada del cine británico la actriz australiana Cate Blanchett ganó el Bafta a mejor actriz protagonista por su interpretación en la película Tár de una déspota y brillante directora de orquesta, hecho que ha desbancado a la candidatura de Ana de Armas por su papel de Marilyn Monroe en Blonde. También aspiraban a hacerse con la estatuilla Viola Davis, candidata por The Woman King; Danielle Deadwyler, por Till; Emma Thompson, por Good Luck to You, Leo Grande, y Michelle Yeoh, por Everything Everywhere All At Once.

La cinta bélica All Quiet on the Western Front [Sin novedad en el frente] -dirigida por el realizador germano Edward Berger, que obtuvo también el reconocimiento a la mejor dirección- se alzó con el Bafta a mejor película, el galardón más preciado de la noche. El drama histórico, basado en la novela de Erich Maria Remarque, cuenta la verdadera crueldad de la guerra desde los ojos de sus soldados. La cinta alemana se llevó siete Baftas este domingo -tenía catorce nominaciones-, más que ninguna otra obra en la gala de la academia británica celebrada en Londres. Malte Grunert, productor de la obra, recogió el premio de manos de la actriz Catherine Zeta-Jones y agradeció a Netflix haber apoyado la obra, además de enviar un mensaje en contra de la guerra.

La reimaginación de Pinocchio, dirigida por el realizador mexicano Guillermo del Toro, se hizo con el Bafta a mejor película animada. La reinterpretación del personaje creado en el siglo XIX por el escritor Carlo Collodi, con una nueva historia presentada en el período de entreguerras, repite el éxito que ya logró en los Globos de Oro, donde se hizo también con el premio a mejor película animada, y toma carrerilla para los Óscar, donde está nominada en la misma categoría.

Graham Broadbent, Pete Czernin, Kerry Condon y Martin McDonagh celebran el triunfo de «The Banshees Of Inisherin».
Graham Broadbent, Pete Czernin, Kerry Condon y Martin McDonagh celebran el triunfo de «The Banshees Of Inisherin». Henry Nicholls | Reuters

El drama bélico All Quiet on the Western Front fue la gran ganadora de la noche con siete Bafta, incluyendo el de mejor película, seguida por Elvis y The Banshees of Inisherin, que se llevaron cuatro cada una. Este que sigue es el palmarés completo:

- Mejor película: «All Quiet on the Western Front».

- Mejor director: Edward Berger («All Quiet on the Western Front»).

- Mejor actor: Austin Butler («Elvis»).

- Mejor actriz: Cate Blanchett («Tár»)

- Mejor actriz secundaria: Kerry Condon («The Banshees of Inisherin»).

- Mejor actor secundario: Barry Keoghan («The Banshees of Inisherin»).

- Mejor película de habla no inglesa: «All Quiet on the Western Front»

- Mejor guion original: «The Banshees of Inisherin».

- Mejor guion adaptado: «All Quiet on the Western Front».

- Mejor película animada: «Pinocchio».

- Mejor documental: «Navalny».

- Mejor casting: «Elvis».

- Mejor fotografía: «All Quiet on the Western Front».

- Mejor diseño de vestuario: «Elvis».

- Mejor edición: «Everything Everywhere All At Once».

- Mejor maquillaje: «Elvis».

- Mejor banda sonora: «All Quiet on the Western Front».

- Mejor diseño de producción: «Babylon».

- Mejor sonido: «All Quiet on the Western Front».

- Mejores efectos especiales: «Avatar: The Way of Water».

- Mejor película inglesa: «The Banshees of Inisherin».

- Mejor debut de un director, escritor o productor británico: «Aftersun».

- Mejor corto británico de animación: «The Boy, the Mole, the Fox and the Horse».

- Mejor corto británico: «An Irish Goodbye».

- Bafta honorífico: Sandy Powell.

- Mejor actor/actriz emergente: Emma Mackey.