Siri Hustvedt lo anunció en Instagram sin precisar el tipo ni el estadio del mismo
11 mar 2023 . Actualizado a las 19:29 h.Paul Auster tiene cáncer. Lo anuncio ayer su esposa, la también escritora Siri Hustvedt, en un texto publicado su cuenta de Instagram. En él señala que la enfermedad se la diagnosticaron en diciembre del año pasado, después de estar varios meses enfermo. No precisa el tipo de cáncer que padece. Tampoco si se encuentra en un estadio avanzado. Solo da datos de dónde lo están tratando y cómo lo está llevando ella desde un plano emocional.
«Ahora está siendo tratado en Sloan Kettering en Nueva York, y yo he estado viviendo en un lugar que llamé Cancerland [la tierra del cáncer]», señala la también escritora y filóloga. «Muchas personas han cruzado sus fronteras, ya sea porque están o han estado enfermos o aman a alguien, un padre, hijo, cónyuge o amigo que tiene o ha tenido cáncer. El cáncer es diferente para cada persona que lo tiene. Todos los cuerpos humanos son iguales y no hay dos iguales», añade.
«La intimidad con otra persona no es solo una experiencia paralela, dos líneas que se mueven en la misma dirección pero no se cruzan —reflexiona Siri Hustvedt en su escrito— . Es mucho más como un diagrama de Venn dinámico —si tal cosa es posible—, las partes superpuestas de dos círculos siguen moviéndose y cambiando con el tiempo. Un yo y un tú en movimiento que también es un nosotros. Creo que sería horrible estar solo en Cancerland. Vivir con alguien que tiene cáncer y está siendo bombardeado con quimioterapia e inmunoterapia es una aventura de cercanía y separación. Uno tiene que estar lo suficientemente cerca para sentir los tratamientos debilitantes casi como si fueran propios y lo suficientemente lejos para ser una ayuda auténtica. ¡Demasiada empatía puede hacer que una persona se sienta inútil! Esta cuerda floja no siempre es fácil de caminar, por supuesto, pero es el verdadero trabajo del amor».
El texto lo acompaña Hustvedt con una emotiva foto de la pareja, tomada en la Navidad de 2020. Ella le da un beso en la frente a él en la imagen.
Clásico contemporáneo
El escritor de Nueva Jersey tiene 76 años y es uno de los autores más importantes de la literatura contemporánea. Su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas y entre sus títulos destacan La trilogía de Nueva York, El palacio de la luna y El país de las últimas cosas, clásicos contemporáneos cuyos lectores se cuentan por millones. Debido a su trayectoria ha obtenido numerosos reconocimientos. Entre ellos cabe citar que fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1992. También que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006.
Su último libro es Un país bañado en sangre, en el que analiza la violencia generada por el uso de armas en Estados Unidos.