Ramón Pernas, premio Alvite: «Ha sido mi columna oral más difícil»

y. garcía VIVEIRO / LA VOZ

CULTURA

Ramón Pernas, agradeciendo el reconocimiento en el teatro Pastor Díaz.
Ramón Pernas, agradeciendo el reconocimiento en el teatro Pastor Díaz. Xaime Ramallal

El escritor y columnista de La Voz recibió el galardón en su Viveiro natal

04 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Donde despertó y cultivó su pasión cinéfila, en el centenario teatro Pastor Díaz de Viveiro y justo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el escritor y columnista de La Voz de Galicia Ramón Pernas recibió el octavo premio José Luis Alvite de la Asociación de Periodistas de Galicia, de manos de su presidenta, María Méndez, quien recordaba su última columna en este diario: Abril y mayo. Para el autor eran los meses más alegres del año. Así se confirmó este miércoles. El acto lo presidió el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la alcaldesa, María Loureiro, —que ensalzó la «constante labor de promoción do seu Viveiro natal»—; la subdelegada del Gobierno Isabel Rodríguez y el colaborador de La Voz de Galicia Martín Fernández Vizoso, quien leyó la laudatio del galardonado. Junto al homenajeado, su esposa, Milagros Frías, escritora. Desde el escenario, muy emocionado, declaró: «Sin ella no podría haber recorrido el camino de mi vida entera».

Fernández ahondó en su origen, Viveiro o Vilaponte, como rebautiza su ciudad natal en sus libros —«Pernas no se explica sin Viveiro», dijo—, y evocó las figuras de su abuelo y su padre para concluir que «no es extraño que desde muy joven haya seguido la estela familiar», amplificada a su vez en sus hermanos, Miguel y Gustavo. Destacó acto seguido su prolífica carrera, periodística, literaria y entregada a la cultura, con reconocimientos como este, sumado al Julio Camba, entre otros, o al Emilio Alarcos, el Azorín o el Ateneo, por novelas de éxito que «permiten ver su alma». «Es un gran escritor que brilla con luz propia en la historia de la literatura y del periodismo contemporáneos», dijo remarcándolo como «inspiración». «El periodismo tiene más vigencia y futuro que nunca», apuntó en el Día de la Libertad de Prensa, que «hoy vuelve a estar malherida», le seguiría Pernas, con dedicatoria a los «trabajadores de la verdad».

Tras recibir A deusa de Alvite, escultura de Acisclo Manzano, Pernas se desnudó emocionalmente: «El corazón se me sale por la boca». Y Viveiro, omnipresente: «La entrega en el teatro de mi pueblo es como escribir el editorial de lo que ha sido mi vida, en primera página [...] Viveiro es mi origen y mi destino». «Esta ha sido mi columna oral más difícil», dijo. Antes de la actuación del cuarteto del conservatorio viveirense, clausuró el acto el conselleiro.