«Pedro Ruiz ideó qué pasaría si Kennedy se casase con Marilyn»

Patricia Hermida Torrente
patricia hermida FERROL / LA VOZ

CULTURA

Xoán Carlos Mejuto e Iria Ares, listos para interpretar «Escándalo en palacio» en el Jofre.
Xoán Carlos Mejuto e Iria Ares, listos para interpretar «Escándalo en palacio» en el Jofre. José Pardo

El humorista estrena este viernes en el Jofre de Ferrol «Escándalo en palacio», con los actores Xoán Carlos Mejuto e Iria Ares

05 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En un teatro tan dorado como el Jofre de Ferrol, este Escándalo en palacio encuentra el escenario ideal para una comedia al estilo Hollywood pero con temas de tanta actualidad como la invasión de la intimidad. Su creador, Pedro Ruiz, parte de la siguiente premisa, que relata la actriz principal, Iria Ares: «Pedro crea una idea encantadora: qué hubiese pasado si Kennedy le hubiese dicho que sí a Marilyn y se casasen». La obra se estrena este viernes en la ciudad naval a las 20.30 horas, con una colaboración especial de su propio autor.

Xoán Carlos Mejuto e Iria Ares interpretan a una variación de esta pareja, con distintos nombres y en un país imaginario, «pero con claros guiños a Hollywood y a un presidente atractivo que no se casa con una mujer estándar como primera dama». Pero esta screwball incluye además un contexto de escándalo sexual y una reflexión sobre la intimidad: «Se filtra intencionadamente a la prensa un vídeo sexual de la pareja, con la intención de que el presidente pierda las próximas elecciones... Pedro Ruiz ataca así uno de los temas de nuestro siglo».

Según el actor Xoán Carlos Mejuto, «el humor es la manera más inteligente de afrontar una crítica». Añade Iria Ares que «Pedro ha sido muy hábil en ese aspecto con una carrera muy ácida en la que hay para todos, pero también especial sensibilidad». Los ensayos se han realizado entre Madrid y Ferrol. Y tras el estreno en la ciudad gallega, este Escándalo en palacio partirá para el Teatro Lara de la capital, «donde estará durante quince semanas».

Se eligió el Jofre para el estreno «porque es un espacio impresionante, aquí trabajamos con nuestro iluminador Antón Arias, y como compañía nos sentimos como en casa» (es una producción de Estudo Momento con el apoyo del Concello de Ferrol).

Como siempre, las relaciones de pareja dan mucho juego. Recuerda Mejuto que, junto a Iria Ares, ya ha hecho «Casa de muñecas de Ibsen, Macbeth, La señorita Julia sobre relaciones tóxicas... y esta es nuestra primera comedia juntos, con dos personajes muy extremos en la representación de lo masculino y lo femenino».

La eterna pregunta: ¿más difícil la comedia que el drama? Responde Iria: «Todo el mundo piensa eso pero después los Óscar son para los dramas, cierto es que en la comedia el éxito se consigue con las risas y eso es muy exigente para el actor». Añade Mejuto que la ausencia de la risa puede resultar muy dura: «Es terrible, cuando haces un chiste para provocar risas y no lo consigues llega una sensación de frialdad... pero eso a mí me ha pasado pocas veces» [se deshace en carcajadas].

Los intérpretes puntualizan que hay tantos tipos de comedias como autores, «ya que el sentido del humor es muy personal, dos irlandeses y dublineses como Bernard Shaw y Oscar Wilde tienen un humor totalmente distinto». O, cita, las diferencias que Mejuto observa entre Groucho Marx y Woody Allen, aunque «creas que se parecen».

De regreso a los líos amorosos de este Escándalo en palacio, anotan que se basan en parte «en que el personaje de Paola, ese trasunto de Marilyn, no es una primera dama al uso pero tiene una inteligencia emocional muy superior a la de los demás, eso sirve para humanizar la política». Xoán Carlos e Iria definen al público gallego como «muy exigente debido a su retranca; el madrileño es más fácil y nosotros nos sentimos en Galicia como en casa».

Y Mejuto destaca su admiración por Pedro Ruiz: «Cuando era pequeño lo veía en la tele y me inspiró para ser actor, hasta imitaba sus imitaciones de Como Pedro por su casa... Es muy emocionante completar ese círculo».