Galicreques llenará Santiago de títeres para atraer también al público adulto

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

XOAN A. SOLER

El festival programa del 7 al 15 de octubre actuaciones de treinta compañías

20 sep 2023 . Actualizado a las 19:28 h.

«Hai que desterrar a idea de que Galicreques é só para cativos, para o público infantil», afirma Jorge Rey, director de la cita que reunirá en Santiago a una treintena de compañías de títeres entre el 7 y el 15 de octubre. De esta manera, entre las sesenta funciones programadas, también se encontrarán espectáculos para jóvenes y adultos. «É moi importante continuar o traballo que imos facendo, e non perder o público cando ten doce anos», añade Rey. Es por ello que este año han reforzado la iniciativa Cara Bé, que habían iniciado el año pasado. Incluirá siete espectáculos, entre ellos un cabaré de variedades el sábado 14.

En esta 28.ª edición de Galicreques crece la participación de compañías con respecto a la pasada, lo que la convierte, además, en una de las entregas más amplias de su trayectoria. Formaciones llegadas de Argentina, Colombia, Chile, Portugal y Francia, además de otros puntos de España, conviven con una quincena de entidades gallegas, entre las que se encuentran A Xanela do Maxín, Títeres Alakrán, Fantoches Baj, Brincadeira, Nauta, Mircromina, Luis Vallecillo o Títeres Cascanueces. «Poderanse ver desde as producións máis novas, máis empapadas das últimas tendencias, a unha produción máis tradicional de marioneta clásica», resaltó el director.

El público asistente al festival podrá gozar del estreno de catorce espectáculos, según avanza la organización. Entre las novedades ofrecidas por las compañías gallegas, destacan Babá bebé, de A Xanela do Maxín; Liu Xu Ría, a ardente velutina, de la Compañía do Dr. Monifate; y Contos de aquí para ti, de Olga Abad y Carmen Domech. Por su parte, la compañía portuguesa Krisalida ofrecerá por primera vez sus Estórias ao lume para público a partir de 12 años y adultos, mientras que los colombianos La Pepa del Manoncillo estrenarán Me lleva el diablo, y la formación catalana Fil de Guá representará Las avispas. También se estrenarán Vicente, el pirata valiente, de la compañía valenciana La Carreta; Fábulas, cuentos y canciones para alegrar los corazones, de los colombianos Los Juglares; El cumple de Pablito, de la formación extremeña Piccolo Teatro de Marionetas; La osa estelar, de la vasca Panta Rhei; así como Renata, de la argentina Lucero.

Junto a las representaciones de espectáculos, tanto dirigidas al público familiar como a adolescentes y personas adultas, el cartel incluye talleres y juegos. «É un programa aberto a toda a cidadanía», insistió Jorge Rey, en la presentación del festival, en un acto acompañado por la concejala de Capital Cultural de Santiago, Miriam Louzao; el director de la Agadic, Jacobo Sutil; y Natividade González, responsable de Cultura en la Deputación da Coruña. Para la edila Louzao, Galicreques «é unha institución en Compostela», dijo, para elogiar su trabajo con los nuevos públicos. Por su parte, el responsable de la agencia autonómica incidió en que los títeres «non son un xénero menor». La diputada provincial, por último, animó al público a participar.

De alzar el telón del festival se encargará Nauta —que ayer ofreció una muestra de su arte en la plaza del Obradoiro junto a Trópico de Grelos— y Títeres Alakrán, con animación de calle el sábado 7 a partir de las 16.00 horas. El broche correrá a cargo del argentino Manu Mansilla y su Cóctel, el domingo 15 en el teatro Principal. Las actividades del festival se distribuyen por multitud de escenarios. A los espacios más habituales, como el Principal, la Fundación SGAE o la carpa situada en la Alameda, se les unirán los centros culturales de nueve barrios. No hay que olvidar tampoco las representaciones para el público escolar. Este año están programadas diecisiete funciones desde el lunes 9 hasta el miércoles 18, superando las fechas oficiales del programa. En el 2022 acudieron más de 1.300 estudiantes.

En esta edición, además, asume responsabilidades organizativas de Galicreques una nueva generación. El hijo de Jorge Rey y Carmen Domech, Rafael Rey —que encabeza, además, la compañía Nauta—, quedará al frente del festival durante su celebración, ya que sus padres se van de gira por América Latina.