El Curtas proyecta en Vilagarcía más de cien obras de cine fantástico de cuatro continentes

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CULTURA

Exposición sobre Indiana Jones en el marco del festival Curtas.
Exposición sobre Indiana Jones en el marco del festival Curtas. MÓNICA IRAGO

El festival ofrece hoy «El fantasma de la ópera» de 1925 con música en directo, en la primera de sus diez jornadas de largometrajes y cortos de terror y ciencia-ficción a concurso

28 oct 2023 . Actualizado a las 14:29 h.

Auxilio, el poder del pecado, coproducción de Argentina y Colombia dirigida por Tamae Garateguy, abre este viernes (16 horas) las proyecciones de la 51.ª edición del Curtas, Festival do Imaxinario de Vilagarcía de Arousa. Durante diez días, la pantalla del Salón García verá sucederse las historias contenidas en los 23 largometrajes y 95 cortos elegidos para competir en las tres secciones oficiales del certamen audiovisual decano de Galicia y el mayor de cuantos se han especializado en el género fantástico en el noroeste de la península Ibérica. 

Los espectadores, con acceso gratuito a todas las proyecciones, podrán disfrutar de trabajos procedentes de 31 países de Europa, América, Asia y Oceanía, encuadrados en los subgéneros de terror y ciencia-ficción. También departir al término de muchos de los pases del festival con directores y demás profesionales de las obras a concurso. Sin ir más lejos, hoy mismo, con Ezio Massa, uno de los realizadores de la coral Dark Tales, programada para las 17.30 horas antes de la primera tanda de nueve cortometrajes que dará paso a la sesión especial que cada año pone la nota diferencial a la jornada de apertura del Curtas con un regreso a los orígenes del género. Esta vez, visionando El Fantasma de la ópera (1925), acompañado de la música en directo del sexteto de cámara Caspervek y la soprano Beatriz Arenas.  

Federico Zampaglione, estrella del pop-rock italiano y director de The Well, que viene de participar en Sitges, será otros de los realizadores con los que podrán debatir a lo largo de estos diez días los aficionados, en un menú en el que sobresale Abruptio, del estadounidense Even Marlowe, título con una treintena de festivales a sus espaldas protagonizado por marionetas realistas a tamaño real, en una singular innovación en el cine de terror. 

El Curtas, por el que han pasado en los últimos años grandes del cine, como el director de Gremlins, Joe Dante, o Daniel Monzón (Celda 211) y el cómic, caso de David Lloyd o Dave McKean, ofrece mucho más. Varias exposiciones, una dedicada a Indiana Jones, el pase de clásicos como Dog Soldiers o Demons, o la oportunidad, los días 3 y 4 de noviembre, de fotografiarse con el Ecto-1 de Los Cazafantasmas o KITT, el Coche Fantástico.