A Coruña exhibe el universo provocativo de Helmut Newton

R. Seoane / C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

El diseñador Karl Lagerfeld, retratado en París en 1973. A la derecha, fotografía tomada por Newton en 1975 en la parisina calle Aubriot para un editorial sobre Yves Saint Laurent en la edición francesa de «Vogue».
El diseñador Karl Lagerfeld, retratado en París en 1973. A la derecha, fotografía tomada por Newton en 1975 en la parisina calle Aubriot para un editorial sobre Yves Saint Laurent en la edición francesa de «Vogue». Helmut Newton Foundation

La Fundación Marta Ortega Pérez abrirá este sábado al público en el muelle de Batería la muestra dedicada al fotógrafo

17 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen que el mismo Helmut Newton aseguró que «una buena fotografía de moda debe parecer cualquier cosa menos una fotografía de moda» y la selección de su obra que desde este sábado se mostrará en A Coruña expresa algo de esa singular forma de entender la belleza. La exposición Helmut Newton, Fact & Fiction captará la atención de sus visitantes con los flashes, a menudo rupturistas, de un objetivo que inmortalizó el aire de rincones de París, Berlín o Las Vegas, y que, sobre todo, deslumbró con una mirada poco convencional, aunque no menos estelar, del acaso idealizado universo de las pasarelas. Provocativo hasta rozar lo casi impúdico, su cámara moldeó con sello propio y reconocible el retrato de moda, conjugando refinamiento con erotismo y transgresión. Por algo se mereció el atributo de creador del porno chic.

Los desnudos, algunos de ellos auténticos iconos, conviven en el carrete del fotógrafo australiano de origen alemán y judío con retratos igualmente simbólicos de personajes muy diversos, desde la Dama de Hierro a Yves Saint Laurent, de Andy Warhol a Naomi Campbell, junto a Catherine Deneuve, Isabella Rossellini, la supermodelo italiana Mariacarla Boscono o la actriz Charlotte Rampling, que en la noche del miércoles acudió a la fiesta organizada por Marta Ortega Pérez.

Esos nombres protagonizan solo algunas de las imágenes sobre las que anoche se disertó en una recepción ofrecida a la prensa y que, desde este sábado y hasta el próximo 1 de mayo, podrán verse en la muestra que la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) presenta en un espacio de reconversión, capaz de subirse a los tacones del glamur desde la atmósfera fabril de los silos portuarios. En el muelle de Batería, recuperado para el uso ciudadano en pleno centro urbano, el espectador podrá sumergirse en el ambiente recreado, provocativo y singular, por la visión del artista, pero también podrá acercarse, a través de vídeos, a la vida y a las reflexiones del fotógrafo.

Seis décadas de trabajo

Para algunos de los trabajadores del gigante textil Inditex que pudieron ver ayer en exclusiva la muestra en un pase privado, antes de su apertura al público mañana, es la mejor de las tres exposiciones realizadas hasta la fecha por la Fundación MOP. La primera, Untold Stories, fue inaugurada en febrero del 2022 y estuvo dedicada a Peter Lindbergh. La segunda, que abrió sus puertas en noviembre de ese mismo año, giró en torno a la obra de Steven Meisel. En esta ocasión la exposición, comisariada por Philippe Garner junto a Matthias Harder y Tim Jefferies, recorrerá seis décadas del trabajo de Newton. Cada fotografía cuenta con un trasfondo detrás. Ahí está la magia.