Ridley Scott dice que es «una gilipollez» tachar la película «Napoléon» de poco rigurosa

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

CULTURA

Juanjo Martín | EFE

El cineasta defendió que su objetivo era hacer su obra «interesante», lo que hace que «sea fácil separarse algo de la verdad»

21 nov 2023 . Actualizado a las 10:59 h.

Este viernes 24 de noviembre llega a los cines Napoleón, filme dirigido por Ridley Scott que recrea el ascenso y caída del líder francés que logró conquistar media Europa. Una película protagonizada por Joaquin Phoenix y que ya ha generado polémica en Francia, donde algunos medios e historiadores han criticado la cinta por su presunta falta de rigor histórico y por ofrecer una visión antifrancesa y muy probritánica de aquella beligerante primera mitad del siglo XIX.

«Eso es una absoluta gilipollez», responde con vehemencia Scott en una entrevista concedida a Europa Press al preguntarle por estas críticas. «Siempre habrá historiadores que digan esto, pero de lo que no quieren hablar es de que se han escrito más de 2.500 libros sobre la figura de Bonaparte. Eso significa que hay una gran cantidad de especulación y de visiones diferentes, lo que también implica falta de rigor», señala Scott, que asegura que, a la hora de escribir o de hacer cine, creas «con la intención de hacer tu obra interesante», lo que hace que «sea fácil separarse algo de la verdad».

No obstante, Scott ha confesado que basó su trabajo de investigación para la película «solo en los cuadros». «Las pinturas son las fotografías de la época», proclama, y asegura que ha conseguido más y mejor información en los cuadros sobre la Europa del siglo XIX «que leyendo la palabra escrita».