Mocedades y Los Panchos, un viaje musical en el tiempo y a través del Atlántico

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Mocedades y Rafael Basurto, de Los Panchos.
Mocedades y Rafael Basurto, de Los Panchos. Cávea

Ambos grupos compartirán escenario en A Coruña el próximo día 15

06 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las melodías y las letras de Los Panchos y de Mocedades han marcado la educación sentimental de varias generaciones de oyentes que, a través de sus canciones, se han consolado de sus penas y han alimentado sus alegrías. La música de ambos grupos es un viaje en el tiempo que, según asegura José Miguel González, de Mocedades, fluye en ambas direcciones con la incorporación de público joven. Sus duetos con artistas como David Bisbal o Morat los han llevado a nuevos territorios: «Esas colaboraciones han funcionado tan bien que hace poco una joven tuitera explicó que era fan de Morat y que no sabía quiénes eran Mocedades, pero que ahora le gustan más Mocedades que Morat».

Ese viaje no solo es temporal, sino que Mocedades y Los Panchos también comparten un mismo espacio sentimental. «Nos hemos dedicado a contar historias», reflexiona González, «y eso nos ha permitido formar parte del estado emocional de las personas. Cuando alguien tiene un problema pone una canción que lo identifica con ese problema y cuando vive una alegría identifica otra canción con ese momento. Y eso es básicamente a lo que nos tenemos que dedicar los artistas».

En las mismas coordenadas emocionales pero también geográficas, ya que se podría decir que Mocedades y Los Panchos se han encontrado en un territorio común a ambas orillas del Atlántico. «Nosotros siempre decimos que hacemos música de ida y vuelta, porque juntos nos hemos encontrado en la mitad del océano, en ese maravilloso océano, y nos hemos entrelazado para cantar juntos, sobre todo a la hispanidad. Hemos trascendido fronteras. Mocedades hemos actuado en Estados Unidos, Los Panchos en Japón, pero en realidad somos el denominador común de un lenguaje universal, en un idioma de 500 millones de personas que es el español», afirma el cantante.

Esa química entre Mocedades y Los Panchos, con Rafael Basurto, su última primera voz, también se traslada al escenario, como comprobarán los espectadores que acudan al concierto conjunto que ofrecerán el próximo día 15 en el Palacio de la Ópera de A Coruña (20.30 horas), promovido por Cávea Producciones. «El público gallego siempre es muy entrañable con nosotros. Desde que salió el anuncio del concierto se puso muy rápido en la mitad del aforo, estamos en el 90 %. Todavía no hemos llegado y ya ha sido un éxito», subraya José Miguel González. Para el cantante, la longevidad del éxito de ambas formaciones se debe a su carácter genuino y auténtico: «En estos tiempos de digitalización e inteligencia artificial, la gente ve que lo que hacemos es auténtico, que no hay trampa ni cartón. Y eso hace que guste todavía más».