Muere a los 100 años Glynis Johns, la madre de los niños en «Mary Poppins»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Fotograma de «Mary Poppins» con Winifred Banks (centro) cantando «Sister Suffragette».
Fotograma de «Mary Poppins» con Winifred Banks (centro) cantando «Sister Suffragette».

La actriz británica saltó a la fama en la década de los sesenta por sus interpretaciones en comedias y musicales

05 ene 2024 . Actualizado a las 14:46 h.

La actriz británica Glynis Johns, que dio vida a la madre de los niños en la película Mary Poppins (1964), falleció ayer en Los Ángeles a los 100 años de edad. Empezó su carrera en la década de los 30, aunque alcanzó la cúspide en los 60 con su interpretación de Winifred Banks, la matriarca en la conocida cinta de Disney protagonizada por Julie Andrews. 

La noticia la confirmó su mánager, Mitch Clem, en un comunicado al que han tenido acceso varios medios estadounidenses y británicos. «Glynis se abrió camino en la vida con inteligencia, ingenio y amor, lo que inspiró a millones de personas», indica Clem. «Entró en la mía a principio de mi carrera y me puso el listón muy alto sobre como trabajar en esta industria con gracia, clase y verdad. Su propia verdad. Brilló con luz propia durante más de 100 años», continúa el escrito.

Johns ganó en 1973 un premio Tony a la mejor actriz por su interpretación de Desiree Armfeldt en A Little Night Music, un musical de Broadway, inspirado en la película de Ingmar Bergman Sonrisas en una noche de verano. La actriz también fue nominada a un Óscar a la Mejor Actriz Secundaria por The Sundowners (1961) y a un Globo de Oro a la Mejor Actriz por The Chapman Report (1963). «Hoy es un día triste. No lamentamos solamente el fallecimiento de nuestra querida Glynis, sino el fin de la edad de oro de Hollywood», sentencia su mánager.

Pero, quizá,s su papel más conocido fue el de la matriarca y defensora del sufragio de la mujer en Mary Poppins, el musical de Walt Disney en el que compartió la pantalla con Julie Andrews y Dick Van Dyke. Su interpretación de la madre de Jane y Michael Banks, que contrata los servicios de una niñera mágica le valió un premio Laurel a la Mejor Actriz Secundaria.

«Hoy las cadenas hay que romper en dura lucha por libre ser. Nuestras dignas sucesoras cantarán al ser mayores por ti. Vota a la mujer», interpreta en una de las escenas más míticas del filme, mientras apela a «la libertad en el vivir y en el vestir también», enseñando unos pantalones. En los años sesenta, su personaje era firme defensor del sufragio femenino. «No más humillaciones ni más sufrir, prefiero pelear hasta morir», continúa.

Johns era la actriz de más edad de Disney Legend Awards, el salón de la fama de Disney que reconoce a aquellas personas que más han contribuido a la compañía. Con su fallecimiento, su compañero de reparto en Mary Poppins Dick Van Dyke pasa a ocupar su posición. Johns también era desde 2020, cuando murió Olivia de Havilland, la nominada a un Óscar de interpretación de más edad.