Premio al mejor documental para «Salvaxe, salvaxe» en Málaga, donde Isaki Lacuesta triunfa con su biopic sobre Los Planetas

G. Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Dos pájaros. Los actores gallegos Javier Gutiérrez y Luis Zahera, el pasado sábado día 2 de marzo, bromeando en la presentación en el Festival de Málaga del filme de Pau Durà «Pájaros» que ambos protagonizan.
Dos pájaros. Los actores gallegos Javier Gutiérrez y Luis Zahera, el pasado sábado día 2 de marzo, bromeando en la presentación en el Festival de Málaga del filme de Pau Durà «Pájaros» que ambos protagonizan. Daniel Pérez | Efe

Biznaga de Plata al mejor actor ex aequo para Luis Zahera y Joaquín Furriel; y mención especial del jurado para «Cafunè», de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo

09 mar 2024 . Actualizado a las 19:10 h.

Buena cosecha para el cine gallego en Málaga, un festival que ya el año pasado le fue propicio. Otorgó la Biznaga de Plata al mejor cortometraje a Amanece la noche más larga, de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo, y a la interpretación femenina a María Vázquez por su papel en Matria, filme por el que Álvaro Gago recibió además una distinción a la ópera prima. En el 2022, fue Eloy Domínguez Serén quien se llevó la Biznaga de Plata al mejor cortometraje de ficción por Rompente.

En esta edición han brillado con fuerza el realizador Emilio Fonseca (Ourense, 1978), el actor Luis Zahera, de nuevo los directores de animación Lorena Ares y Carlos F. de Vigo y los focos han dirigido su haz de luz a la cinta Los pequeños amores, en la que también trabaja María Vázquez, Los pequeños amores, que, rodada por Celia Rico, mereció el premio especial del jurado y la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto para Adriana Ozores —compañera de María Vázquez en la trama, como madre e hija.

Emilio Fonseca se impuso en la categoría de mejor documental con Salvaxe, salvaxe, obra de la que el certamen elogia un ecologismo que propone devolver al hombre a su animalidad a través de nuevas imágenes y miradas sobre el mundo vivo. El primer largometraje de Fonseca, además, celebró su estreno mundial en Málaga, donde el jurado ensalzó su forma de «repensar la categoría de lo salvaje desde esta apocalipsis climática», mientras invita al espectador a «reeducar su capacidad de asombro, ternura y conciencia de que somos interespecie». Esta producción gallega se acerca al lobo ibérico desde un cine «inmersivo e político» para servir «un anti-documental de natureza». La película quiere instar al público a «superar as relacións (auto)destructivas que mantemos coa nosa contorna viva, da que dependemos», explica su director, a lo que el equipo añade su compromiso a extender por todo el territorio «un cinema de encontro: xuntarnos para mirar, pensar e activarnos».

El festival concedió además ex aequo la Biznaga de Plata al mejor actor a Luis Zahera —por su papel en la película de Pau Durà Pájaros, que protagoniza junto a otro gallego, Javier Gutiérrez— y Joaquín Furriel —por su labor en Descansar en paz, de Sebastián Borensztein—. En cuanto a Lorena Ares y Carlos F. de Vigo, suman un nuevo premio a su trayectoria. Esta vez es Cafunè, un filme de animación de ocho minutos que aborda la historia de Alma, una niña solitaria que revive su traumático pasado cuando su muñeca cae a la piscina, una incidente que la arrastra a la evocación del naufragio de la patera del que fue la única superviviente.

La Biznaga de Oro al mejor filme español fue para Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez (también obtuvieron la de mejor dirección), un peculiar biopic sobre la banda pop Los Planetas, y la estatuilla al mejor trabajo iberoamericano recayó en Radical, comedia dramática mexicana escrita y dirigida por Christopher Zalla.