La pintura veneciana que reinterpretó a los mitos llega a la Fundación Barrié
CULTURA
La sede coruñesa luce obras de los siglos XVI y XVIII de autores como Tintoretto, Luca Giordano y Sebastiano Ricci
15 mar 2024 . Actualizado a las 11:07 h.Por los mismos canales por los que fluían las relaciones —a veces cordiales, a veces tormentosas— entre España y la República de Venecia en el siglo XVII y XVIII, navegaron las 52 obras (34 pinturas y 18 libros fechados entre los siglos XVI y XVIII) que constituyen Dioses y héroes del Barroco veneciano. Se trata de la exposición que desde mañana se podrá ver en A Coruña. La Fundación Barrié acoge en primicia a nivel nacional esta selección de la colección de la Fundación Querini Stampalia. En ella se traza un recorrido por pinturas de artistas como Tintoretto, Luca Giordano y Sebastiano Ricci, en cuya narrativa la mitología hace de hilo conductor.
«Son artistas que han puesto en escena el gran teatro de las máscaras mitológicas», planteó en la presentación Babet Trevisan, comisaria de la muestra. Expuso una de las claves que guían el recorrido por las pinturas y grabados: «En muchos casos se está retomando la mitología clásica para vaciarla de contenido y, luego, llevarla a un enfoque contemporáneo». Los mitos se convierten, de este modo, en una herramienta creativa y una fuente inagotable de personajes listos para entrar en escena.
Se ve claramente en el Concilio de los dioses de Tintoretto, seguramente la obra estrella de la exposición. Dentro de la explosión de color típica de la pintura veneciana, se puede ver a Júpiter en el centro, rodeado de Marte, Neptuno y Mercurio, en un cuadro pensado para colgar en el techo. «Aunque los personajes sean clásicos, llevan ropas de la época», precisaba la comisaria, advirtiendo de esos viajes entre pasado y presente.
También se genera un zigzag en los «personajes, que se relacionan a través de su fuerza, pero también de su debilidad». En esa tensión aparecen pinturas de hombres aparentemente indestructibles a los que las emociones y las conductas los derrumban. Es el caso de El hombre consumido por las pasiones y El hombre precipitado por los vicios, ambas de Pietro Liberi, en las que se representa la pérdida del recto camino vital.
Dentro de la exposición existe un apartado para el llamado cielo de los dioses. Los mitos astronómicos de la tradición griega servían para explicar fenómenos naturales, como si se quisieran dominar sus causas y efectos. En ese momento surgieron numerosos atlas de estrellas que hicieron crecer el interés y ampliaron el imaginario. Se pueden ver varios de ellos, al lado de una de las pinturas más impresionantes que acoge la sala: la Alegoría del día, de Sebastiano Ricci. Tres cuadros que también se encargaron para instalar en el techo de un palacio y que representan la mañana, la tarde y la noche del mismo día. «En la central podemos ver incluso una interpretación filosófica del transcurrir del tiempo», señalaba la experta.
En medio de esa amplia gama cromática y de una luz que lo invade casi todo, llama la atención, por el contraste, el imponente San Sebastián de Luca Giordano. Una pintura reminiscente del tenebrismo y los claroscuros de Caravaggio.
La muerte de Adonis
Dioses y héroes del Barroco veneciano arranca con las historias de Adonis, plasmadas en los lienzos del pintor milanés de finales del siglo XVII Federico Cervelli. Refleja la muerte y apoteosis del protagonista y una clara división entre lo terrenal y lo mitológico. También cuelgan de las paredes la historia amorosa de Teseo y Ariadna del mismo pintor, y Plutón rapta a Proserpina, de la mano del taller de Giulio Carpioni. Cierra esta sección el mismo Giulio Carpioni con el Banquete de los dioses, donde se reúnen las doce deidades del Olimpo.
Tal y como expuso Marigusta Lazzari, directora de la Fundación Querini Stampalia, esta exposición «relata una parte de la historia de Venecia y de Europa». Babet Trevisan, por su parte, indicó que «sorprenderá, hará soñar y encandilará, por eso hay que adentrarse en ella con el espíritu de dejarse llevar». Acompañada de actividades para niños y talleres didácticos, se podrá ver hasta el 14 de julio.