Arte feminista que cruza el Atlántico: Del MOMA neoyorquino a Camariñas

Alejandro García Chouciño
A. G. CHOUCIÑO A CORUÑA

CULTURA

M.M.

La muestra se inaugura este viernes en la Fundación Luis Seoane de A Coruña

22 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra de Victoria Gil (Badajoz, 1963) llega por primera vez a Galicia. La artista extremeña ha conseguido consolidarse en el panorama internacional con sus creaciones y la utilización de diferentes técnicas. «Victoria tiene una trayectoria muy sólida. A pesar de lo dispar de su forma y su práctica a nivel técnico, hay mucha coherencia en su relato conceptual. Hay mucha linealidad. Y luego tiene un puntito como un poco irónico. Utiliza mucho la ironía como herramienta principal en su trabajo. Y también la poética de sus títulos. Son muy especiales porque son muy poéticos», explica Esther Regueira Mauriz, comisaria de la muestra Coser el río que se inaugura este viernes a las 20.00 horas en la Fundación Luis Seoane de A Coruña.

«Muy joven expuso en una galería de Hamburgo, de las mayores de Europa en esos años. Ella desde siempre ha tenido una práctica posicionada en el feminismo. Se engloba dentro de este grupo de artistas de los 80 que surgen en el período de la transición en Sevilla, como Pedro G. Romero, Salomé del Campo o Nuria Carrasco», destaca la comisaria sobre los inicios de Gil. «Luego viaja a Nueva York en los 90 y allí entra en contacto con otras artistas feministas. En esos años hace una obra que la compra el Museum of Modern art. Es de las tres primeras artistas españolas que están en el MOMA. La obra, Houdina, va a estar en esta exposición. Es la intervención de un cartel de Houdini, que ella transforma en Houdina. Le pone una melena negra larga, pinta las esposas como si fueran joyas de oro, las uñas de rojo... Este año, con motivo de esta muestra, ha hecho una Houdina actual, con el pelo canoso y ha modificado algunas cosas. Pero es una especie de posicionamiento de que Houdina sigue sin poder ser atrapada. Su posicionamiento como mujer empoderada permanece firme», precisa Regueira.

M.M.

Multidisciplinar

Definida como pintora y dibujante en sus inicios, Victoria ahora se considera costurera «porque usa mucho las artes textiles y de hecho la exposición plantea un recorrido», afirma la comisaria. La muestra se inicia con una obra que hizo en un pazo de Ribadeo, que han recuperado para esta exposición. «Se llama Suelo mariano y es un proceso de fotografía intervenida de una Virgen en un altar de una capilla privada. Y se cierra con una obra última que ha terminado hace una semana que son unas intervenciones sobre encajes de Camariñas. Como un homenaje a las palilleiras», resalta Esther.

Además, la exposición incluye dos obras que acaba de adquirir el Museo Pérez de Miami. «Aquí hay obra de diferentes instituciones y de varias colecciones privadas —algunas procedentes de A Coruña y de Lugo—. Las del Museo Pérez las vamos a tener hasta el final», afirma.

Las 99 piezas expuestas abordan un recorrido con la mujer como protagonista. «Hay muchos guiños a muchos tipos de mujeres. Algunas anónimas y otras con nombre reconocido, también de las mujeres en la institución católica, como Mariana Alcoforado o Santa Teresa de Ávila. Hay un repaso a muchas mujeres a lo largo de la historia», detalla la comisaria. «Una pared completa habla de la cosificación de los cuerpos. En ella se encuentra Viaje sobre piel falsa, una obra hecha precisamente con maquillaje, rímel, etcétera, sobre piel sintética. También está ahí Las raíces de Simone Weill, que aborda la anorexia», añade.

La selección incluye óleos, acuarelas, colajes, obra textil y fotografía intervenida. Son piezas a través de las que Victoria Gil reflexiona sobre el concepto y las dimensiones sociopolíticas del trabajo, especialmente el feminizado. «Se reapropia, reutiliza, recicla piezas de otras artistas», señala Esther. La exposición se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 1 de septiembre.