Una muestra contextualiza la obra de Berta Cáccamo con sus archivos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

Ramón Leiro

El Museo de Pontevedra exhibe pinturas, dibujos y documentos de la artista

12 abr 2024 . Actualizado a las 10:48 h.

Con la inauguración hoy viernes de la muestra Berta Cáccamo. Correspondencias de arquivo, el Museo de Pontevedra aborda una perspectiva inédita o poco explorada en torno a la artista: la importancia de su archivo, entendido este «desde unha visión complexa e expandida, e as súas conexións directas coa súa pintura e coa súa obra en papel ao longo de toda a súa traxectoria».

Esta exposición retrospectiva compuesta por cerca de cuarenta pinturas y más de una treintena de dibujos destaca por, según explicó Juan de Nieves, comisario de la muestra, conectar estas obras con el material de archivo de la artista. De este modo, se instalarán quince vitrinas exhibiendo treinta cuadernos, diarios y libros de artista, fotografías de obras, personales y de viajes, así como veintiséis «obxectos atopados e levemente manipulados que nos axudan a entender o seu universo estético».

«Todo lo que se verá en las vitrinas y muchas más cosas va a ser lo que, dentro de muy poco, el Museo de Pontevedra acoja [...] a disposición, no solamente de los investigadores, sino del público en general». Con estas palabras el comisario de la exposición confirmó la donación a la entidad cultural del archivo de la artista, lo que garantizará su catalogación y posterior difusión pública para su estudio.

«Todos estes arquivos que van estar ligados e depositados no Museo de Pontevedra serán a base dun fondo traballo que imos desenvolver para seguir ligando o nome de Berta Cáccamo, unha figura fundamental das artes de finais do século XX e XXI, a Pontevedra», añadió a este respeto el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra. Rafa Domínguez se mostró convencido de que haber conseguido montar está exposición «es un lujo».

Juan de Nieves apuntaló la labor desarrollada a lo largo de los últimos seis años para «que su fallecimiento no significara también el fallecimiento de su obra, que es algo bastante habitual cuando mueren los artistas». De hecho, subrayó que «su obra está más presente que nunca», lo que explica, en gran medida, que desde su fallecimiento se hayan realizado varias exposiciones individuales de Berta Cáccamo (Vigo, 1963-Vigo, 2018), como la del Museo Patio Herreriano de Valladolid, se publicaran libros centrados en su trabajo o que instituciones como el Museo Reina Sofía o el Banco de España hayan adquirido obra suya, alguna de la cual ha sido cedida para esta muestra que se clausurará el 9 de junio.

Por su parte, el representante del Legado Berta Cáccamo, Xosé María Álvarez Cáccamo, calificó de fundamental que «este traballo se expoña no museo e ademais que nel quede o arquivo». Asimismo, resaltó el trabajo de Juan de Nieves a la hora de no optar por seguir un orden cronológico, sino por decantarse «por criterios de conexións, por un lado, de temáticas ou de época e noutros momentos, en cambio, por afinidades que se poderían chamar connotativas, subxectivas... Hai varios criterios combinados nesta exposición e isto serve para que o espectador intensifique a súa atención e achegue a súa propia interpretación. Aquí o espectador será, en certa medida, un coautor na medida que vai aportar a súa propia ollada».

La directora del museo, Ángeles Tilve, resaltó la selección de materiales que se realizó para Berta Cáccamo. Correspondencias de arquivo, y también aludió a que estos documentos «permiten, non só contemplar unha pintura como unha cousa illada, senón ver todo o proceso de estudo sobre o feito de pintar».