Manel Loureiro gana el Fernando Lara con una novela que se desarrolla en Ons

La Voz MADRID / AGENCIAS

CULTURA

Manel Loureiro, tras recibir el Premio Fernando Lara en Sevilla
Manel Loureiro, tras recibir el Premio Fernando Lara en Sevilla Francisco J. Olmo | EUROPAPRESS

El escritor gallego  reconoció estar abrumado y orgulloso por lograr este galardón dotado con 120.000 euros

17 may 2024 . Actualizado a las 08:36 h.

El escritor gallego Manel Loureiro (Pontevedra 1975) resultó anoche ganador de la XXVIII edición del Premio de Novela Fernando Lara, dotado con 120.000 euros, con la obra Cuando la tormenta pase.

Loureiro, que reconoció estar abrumado, orgulloso y «un poco cagado de miedo» por la distinción, explicó que la historia de su novela transcurre en una pequeña isla atlántica verde y batida por el viento. Los habitantes de la isla tienen muchos secretos que guardar y el protagonista «tendrá que esforzarse por sobrevivir». Se trata de la isla de Ons, un lugar que, explicó el autor a los periodistas en Sevilla tras recibir el premio, es paradisíaco en verano, pero que en invierno apenas si queda una treintena de vecinos y un farero.

Loureiro, que es conocido por ser el autor de la trilogía Apocalípsis Z y cuyo último libro ha sido la Ladrona de huesos, logró un permiso de Puertos del Estado para pasar unos días en la isla y dormir en el faro y comprobar cómo, «empapado por la lluvia y calado por el frío», los días de tormenta la isla permanece completamente aislada. En ese escenario transcurre una novela que su autor ha denominado un thriller: «Me encantan las historias que obligan a pensar a los lectores; considero la literatura un entretenimiento, una pasión y un divertimento; y me gustan las novelas en las que el escritor plantea desafíos y el lector quiere ir por delante de lo que le están contando».

Su estancia en Ons previa a la escritura de la novela fue «una experiencia curiosa como mínimo», al enfrentarse a una sensación de soledad absoluta solo interrumpida muy de vez en vez por cruzarse con alguno de los escasos vecinos que permanecen allí todo el año, una sensación reforzada por el hecho de que la electricidad se corta todos los días a una determinada hora y hay que valerse de linternas o faroles.

El autor ha admitido tener algún parecido con el protagonista de su novela, un escritor con una pasado trágico que decide abandonar el ejercicio del periodismo para integrarse en Ons, mientras que él abandonó el oficio de abogado para dedicarse por completo a la literatura tras el éxito de su primera novela, convertida en superventas incluso en los Estados Unidos.

Sobre la peripecia de su protagonista ha añadido que «es muy difícil dejar atrás los ecos del pasado incluso en una isla desierta», un escenario que se convierte también en protagonista de su narración: «El espacio siempre es protagonista en mis libros... el clima, la gente, la niebla y el verdor gallego», ha señalado sobre sus otros títulos.

De la receta de su éxito literario ha asegurado que está compuesta por un pequeño porcentaje de suerte y de talento y «un enorme porcentaje de trabajo», mientras que de la adaptación cinematográfica de la primera novela de su trilogía Apocalipsis Z ha dicho que se estrenará pronto en 190 países simultáneamente.

De ese proceso ha asegurado que es la plasmación del denominado sueño americano, es decir una historia que pasa de un blog a un libro y de ahí a un superventas para, finalmente, hacer una película, «con lo extraordinariamente complejo que es dar el paso al audiovisual, porque eso requiere transformar la historia a otro lenguaje».