La Oreja de Van Gogh anuncia que Leire Martínez deja la banda

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Leire Martínez en el concierto que ofreció en las fiestas del Pilar de Zaragoza, el último con La Oreja de Van Gogh
Leire Martínez en el concierto que ofreció en las fiestas del Pilar de Zaragoza, el último con La Oreja de Van Gogh Javier Cebollada | EFE

«La decisión ha sido dura y difícil», dice el comunicado que señala que hubo «profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo»

14 oct 2024 . Actualizado a las 15:51 h.

La Oreja de Van Gogh se queda sin cantante. Leire Martínez, que ha sido su vocalista en los últimos 16 años, deja la formación. Así lo ha hecho saber el grupo a través de un comunicado en sus redes sociales.  Este dice:

«La decisión ha sido dura y difícil. Llega después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo. Termina una etapa fascinante que todos llevaremos en el corazón y que nos ha permitido disfrutar de la mejor profesión del mundo de una manera soñada».

La noticia culmina varios meses de tensión y especulaciones desde que Amaia Montero, la primera vocalista del grupo, apareciera en uno de los conciertos Karol G dio en el Santiago Bernabéu el pasado verano. Allí cantó Rosas, una de las canciones más importantes de la trayectoria del grupo. Poco antes, una información periodística apuntaba a que esa vuelta sería junto a su exbanda, algo que Pablo Benegas, guitarrista y uno de los compositores del grupo, desmintió, lo que no impidió que el rumor creciera y quedara instalado en la conversación social. Pero no pudo evitar que se empezara a hablar con un posible retorno de la cantante primigenia. 

Leire Martínez salió al paso de esos rumores. En una entrevista en Navarra Televisión se pronunció: «Me sorprende que dieciséis años después yo todavía tenga que contestar sobre Amaia porque, ¿quién soy yo para hablar de ella? Si ella quiere decir algo que lo diga, que es una persona libre y maravillosa. Entiendo que hay un morbo en que se me siga preguntando por ella. Ha tenido que quedar algo sin resolver».

«Que se diga que Amaia vuelve al grupo no me importa, no me afecta para nada. Lo que no me gusta es que se me ningunee a mí cuando se dice eso», dijo entonces admitiendo que le molestaban los comentarios: «No me gusta es escuchar y ver determinados comentarios de: '¡Qué bien!'. ¿Y yo qué? Parece que a todo el mundo se le olvida que hay una cantante en el grupo, que llevo dieciséis años. Sí que me resulta feo el ver que parece que no importa nada. Creo que no me lo merezco».

Durante este tiempo, el grupo siguió dando conciertos (entre ellos varios en Galicia, como ocurrió en los festivales O Son do Camiño, Sonrías Baixas y Recorda Fest) en un clima de aparente normalidad. Incluso Haritz Garde, batería de La Oreja de Van Gogh, decía este verano en una entrevista en La Voz: «Leire fue un regalo que nos dio la vida para poder seguir hasta aquí».

Sin embargo, el pasado 7 de octubre, ocurrió un hecho significativo. Cuando el grupo actuaba en Zaragoza, Leire rompió a llorar interpretando Rosas

Por ahora, no ha habido ningún pronunciamiento sobre si esta baja supone la vuelta de Amaia Montero al grupo. En una entrevista a Efe reciente Pablo Benegas comentó que probablemente en el 2025 tendrían un nuevo trabajo en la calle. 

En el grupo desde el 2008

Fue en el año 2008 cuando Leire Martínez entró en La Oreja de Van Gogh, tras la salida de Amaia Montero. Esta había protagonizado la secuencia de los discos El viaje de Copperpot (2000), Lo que te conté mientras te hacías la dormida (2003) y Guapa (2006), una de las más exitosas del pop español. El reto era mayúsculo. Con ellos grabó A las cinco en el Astoria (2008), Cometas por el cielo (2011), El planeta imaginario (2016) y Un susurro en la tormenta (2020). Fueron álbumes que no llegaron al suceso anterior, pero sirvieron para mantener la marca del grupo y su presencia. Sin embargo, en los dos últimos años este ha tenido un resurgimiento total y ahora mismo goza de nuevo de una gran popularidad.

En la entrevista citada en La Voz, el batería recordaba que cuando se fue Amaia Montero del grupo planeó la idea de la disolución: «Teníamos muchas ideas, muchas cosas que hacer, mucha música dentro. Dijimos: "Bueno, hicimos lo nuestro. Si ahora tocamos solo en bares de San Sebastián no nos importa. Podemos seguir haciendo música juntos". Eso era lo importante. Decidimos seguir adelante. Y qué suerte que encontramos a Leire. Tenía que ponerse en su lugar y lo hizo muy bien, con mucha valentía. Por supuesto, tuvo que escuchar comentarios a favor y en contra, pero hay que estar ahí».

 (Noticia en proceso de elaboración)