Alanis Morissette, Lionel Richie y Lenny Kravitz actuarán en A Coruña en el 2025
CULTURA
Todos los conciertos tendrá lugar en el Coliseum y continúan la apuesta por los grandes eventos musicales de la ciudad que este año acogerá también a Bryan Adams y Rod Stewart
19 oct 2024 . Actualizado a las 13:48 h.Tres grandes nombres internacionales de la música tienen fecha fijada en el calendario gallego del 2025. Actuarán todos en el Coliseum de A Coruña. Primero lo hará Lenny Kravitz, que tocará el 10 de abril. Después, llegará el recital de Alanis Morissette el 9 de julio. Y cerrará este triángulo Lionel Richie el 31 de julio. De este modo, se refuerza la apuesta por los grandes eventos musicales internacionales de la ciudad herculina, que este año han permitido la presencia de figuras como Queens Of Stone Age, Maná, Luis Miguel, Ricky Martin, Emilia y Juan Luis Guerra, además de los previstos de Bryan Adams y Rod Stewart. Estos tendrán lugar el 16 de noviembre y el 15 de diciembre, respectivamente.
Lenny Kravitz ya sabe lo que es tocar en el Coliseum. En el 2012 ofreció allí un espectacular concierto dentro de la gira de presentación del disco Black And White America (2011), en donde acabó metido entre el público en un ambiente de fiesta total. Cuando faltó a la cita fue en el 2020, pese a haberse anunciado oficialmente. La promotora lo canceló inicialmente en favor de Madrid. Luego, la pandemia se encargó de que tampoco se pudiera llevar a cabo el de la capital. Además del citado recital, Lenny Kravitz actuó también en el Ifevi de Vigo en el 2008, su primera vez en Galicia, y en la edición del 2018 del festival O Son do Camiño rockeando bajo la lluvia.
El año que viene llegará dentro de la gira de Blue Electric Light (2004) y ofrecerá lo que se espera de él: un concierto de rock vigoroso cruzado por el soul y el funk. Las entradas para el recital se ponen a la venta el miércoles 23 de octubre a las 10.00 horas en preventa. Al día siguiente empezará la venta general. La actuación forma parte de O Gozo Festival.
Respecto a Alanis Morissette, se trata de una de las grandes figuras de la música americana de los noventa. Se hizo célebre con su disco Jagged Little Pill (1995), el que incluía temas como Ironic, Hand in My Pocket y You Oughta Know, himnos de aquella época. Su irrupción coincidió con una renovación en el mundo del rock, en donde una generación de mujeres tomaron el puesto principal obteniendo gran éxito. Desde Sheryl Crow a Ani Di Franco, pasando por Hole, Pj Harvey y 4 Non Blondes. Seguramente, la que tuvo más trascendencia a nivel popular fue Alanis Morissette, que se convirtió en todo un icono de la época, influyendo a muchas otras artistas. Su legado se mantiene hasta hoy, considerada una figura clásica. Su último trabajo de estudio es The Storm Before the Calm (2022).
Un mito de la música negra
Lionel Richie es un nombre fundamental de la música negra de los setenta y ochenta. Primero integró la formación de The Comodores, uno de los grupos de la Tamla Motown que trenzó un puente entre el soul y el funk obteniendo un gran éxito. Pero sería en los ochenta cuando el suceso de Richi desbordó las previsiones con su etapa en solitario. La secuencia de los discos Lionel Richie (1982), Can't Slow Down (1983), Composer Series (1985) y Dancing On The Ceiling (1986) supuso un paseo triunfal por las listas de éxito. En medio de ello, en 1985, le dio tiempo a componer junto Quincy Jones y Michael Jackson, We Are The World, el tema cantado por algunas de las mayores estrellas de la música del momento. Salió en el álbum benéfico USA For Africa. Ahora ejerce de leyenda a sus 75 años, revisando repertorio de todas sus épocas.
Las entradas para el concierto de Alanis Morissette y Lionel Richie se pondrán a la venta en los próximos días en una fecha aún por concretar.