Kin Martínez: «Este premio es para todos los que trabajamos en la industria musical»
CULTURA
El director de Esmerarte y los festivales Portamérica y O Son do Camiño ha sido reconocido por la Xunta
20 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Menos tocar y cantar, Kin Martínez ha hecho de todo en el mundo de la música. Su currículo es uno de los más importantes de la industria nacional. Y así lo ha valorado la Consellería de Cultura, que lo ha reconocido en la categoría de música de los Premios da Cultura Galega. El promotor recibió la noticia en México, desde dónde atendió a La Voz.
—¿Cómo ha recibido el premio?
—Me ha sorprendido mucho, pero entiendo por qué me lo han dado. Hay un trabajo bastante completo dentro de lo que es la industria musical, que se remonta a 1997. La música no solo es el artista, sino todos los trabajos que hay detrás. Cuando me lo dijeron, pensé que era una responsabilidad muy grande. Pero creo que este no es un premio para Kin, es un premio para toda la gente que llevamos trabajando en la industria con los artistas en las distintas líneas. Promotores, mánagers, sello discográficos y demás personal que estamos ahí desde hace muchísimos años. Entonces, casi me lo tomo como un premio muy compartido. Evidentemente, este premio nunca me llegaría si no fuese por todos y cada uno de los equipos que se ha formado durante todo este tiempo.
—Habla del 97. Entonces sería impensable un premio así para un promotor de pop y rock.
—En 1997, cuando empecé en esto, la industria musical prácticamente no existía. Pero la sorpresa es que han pasado tantísimos años y aún estamos en un proceso de construir un sector digno, que sea como un sector productivo cualquiera. Entonces ahí creo que aún estamos en el camino.
—¿Cuáles son los retos de la industria musical gallega, desde su punto de vista?
—Tenemos dos xacobeos por delante hasta el 2032. Si sabemos aprovecharlo y generar tejido, realmente podemos ser la potencia que ya somos y que nos cuesta reconocer. Este premio tiene que ver también con eso, creo.
—Dice que cuesta reconocerlo. ¿Qué es Galicia en esa industria?
—Pues Galicia es una tierra de grandísimos artistas, de siempre. Fíjate que las trayectorias siempre son medio largas. Pero, además, sobre todo destacaría que somos los grandes profesionales. Hablo a nivel de España e, incluso, fuera. Aquí hay muchísima gente muy buena, siempre la ha habido. Además, existe un espacio de protección para todo lo que es el mundo laboral. Galicia es el único lugar en que, con la ayuda de otros compañeros, conseguimos que a partir del 2004 se consolidase un convenio colectivo del sector que solo existe aquí. Protege a nuestros trabajadores y pretendía evitar la fuga de talento. Y lo digo con orgullo.
—Uno de sus estandartes como mánager, Vetusta Morla, van a dejarlo durante un tiempo indefinido. ¿Le generará un vacío?
—No, nuestra manera de trabajar no es tanto por los períodos de actividad de los artistas como un trabajo continuado. Desde el punto de vista del management, yo debo muchas cosas a Xoel López, con quien trabajo desde los inicios. Es un artista que realmente hizo lo que siempre quiso hacer, que a veces eso no estuvo ligado a un éxito masivo. Con Vetusta Morla es una historia que se remonta a 17 años y necesitaban un parón. Pero, ojo, Vetusta Morla están parados, pero no Esmerarte [la promotora que dirige]. Trabajamos para cuando vuelvan.