Los Latin Grammy celebran un cuarto de siglo con Juan Luis Guerra como principal ganador

C.G.M. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Los Latin Grammy celebran un cuarto de siglo con Juan Luis Guerra como principal ganador.
Los Latin Grammy celebran un cuarto de siglo con Juan Luis Guerra como principal ganador. Octavio Guzmán | EFE

Nathy Peluso y Edgar Barrera fueron otros de los artistas con más galardones en la cita celebrada en Miami

15 nov 2024 . Actualizado a las 11:56 h.

Miami acogió anoche por segunda vez la entrega de premios de los Latin Grammy, que este 2024 celebraron su 25.ª edición. La gala, que tenía al gallego Íñigo Quintero entre los nominados, dejó a Juan Luis Guerra como el gran ganador de la noche, con cuatro premios. Nathy Peluso y Edgar Barrera le siguieron, con tres galardones cada uno. Por su parte, Carlos Vives obtuvo el reconocimiento como Persona del Año de estos premios.

El evento, que se extendió durante tres horas, combinó interpretaciones de numerosos artistas representando la diversidad del panorama musical latino actual. Andy García, ganador del Grammy, y Roselyn Sánchez nominada a un Grammy latino, presentaron algunos de los momentos más icónicos de los 25 años de vida de estos premios. Gloria Estefan también pasó por el escenario para conducir parte de la gala.

Vives fue el encargado de abrir la ceremonia, interpretando alguno de sus éxitos como Fruta frescaLa bicileta. El artista colombiano recibió de Bon Jovi el premio de Persona del Año, quien le dijo que «por décadas has encarnado el espíritu de un artista que representa a su gente y has dedicado tu voz a crear un mundo mejor. Tu legado se expande más allá del escenario, haciendo un impacto no solo en tu comunidad sino en el mundo».

Las actuaciones se completaron con un fragmento dedicado a la salsa con Marc Anthony como productor ejecutivo. Junto a La India, ambos interpretaron Vivir lo nuestro

Los principales ganadores de los Latin Grammy 2024

Juan Luis Guerra se coronó como el principal ganador de la noche, con cuatro Latin Grammy venciendo en Grabación del año con Mambo 23, que también le dio Mejor canción tropical, además de Álbum del año y Mejor álbum de merengue y/o bachata con Radio Güira.

La Mejor canción alternativa fue para Nathy Peluso junto a Devonté Hynes por El día que perdí mi juventud. La artista hispano-argentina venció también en Mejor canción de rap/hip hop con Aprender a amar junto a Pablo Drexler y Alberto Escámez López. Peluso se llevó también el premio a Mejor vídeo musical versión larga con Grasa

Por su parte, Edgar Barrera fue elegido Productor del año por su participación, entre otras, en temas como El jefe de Shakira o Mi ex tenía razón de Karol G. Barrera también se llevó Mejor compositor del año y Mejor canción regional mexicana, además de ser el más nominado con un total de 9 candidaturas.

Le seguían Bad Bunny y Karol G, con ocho. La colombiana hizo historia convirtiéndose en la primera mujer en ganar dos Latin Grammy en la categoría de Mejor álbum urbano con Mañana será Bonito-Bichota Season.

Otra de las grandes categorías, Canción del año, fue para Jorge Drexler con Derrumbe. Drexler se llevó otro Latin Grammy en Mejor canción de cantautor por este mismo tema, aunque compartió el premio con Kany García por García.

La cantante también ganó en Mejor álbum vocal pop tradicional, mientras que el premio a Mejor álbum vocal pop fue para Luis Fonsi por El viaje. La Mejor canción pop fue Feriado de Manuel Lorente Freire, Héctor Mazzarri, Alberto Montenegro, Daniel Rondón y Andres Story y en categoría pop/rock fue para Conociendo Rusia y Natalia Lafourcade por 5 horas menos

En electrónica, Bizarrap y Shakira vencieron en Mejor interpretación de música electrónica latina con la sesión Vol.53 (Tiësto Remix)

Trueno se llevó el galardón a Mejor fusión / interpretación urbana por Tranky Funky, mientras que la Mejor interpretación de reggaeton fue para Bad Bynny y Feid con Perro negro.  

En Mejor nuevo artista, categoría en la que estaba nominado Íñigo Quintero, la ganadora fue finalmente Ela Taubert. En lengua portuguesa, la canción ganadora fue Ouro Marrom de Jota.Pê.