Cultura acerca el cine a los estudiantes de secundaria

A. P. MADRID / COLPISA

CULTURA

El director y cineasta español, Pablo Berger, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la presentación de la primera prueba piloto del programa 'Cine Escuela'.
El director y cineasta español, Pablo Berger, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la presentación de la primera prueba piloto del programa 'Cine Escuela'. Isabel Infantes | EUROPAPRESS

El departamento de Ernest Urtasun pone en marcha el programa «Cine Escuela» con una prueba piloto en Madrid

25 nov 2024 . Actualizado a las 17:14 h.

El programa «Cine Escuela» da sus primeros pasos. El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha llevado a cabo en los Cines Embajadores Río, en Madrid, la primera prueba piloto de la iniciativa, con el objetivo de que se implante el curso escolar que viene. El proyecto, que pretende crear nuevos públicos para las salas de cines, nace con el doble objetivo de acercar las películas a los jóvenes estudiantes como una actividad más de formación en cultura audiovisual, además de llevar público a las salas en la franja horaria matinal, la que registra menor afluencia.

Unos 56 alumnos del instituto de educación secundaria Santa Teresa de Jesús asistió este lunes a la primera sesión, en la que proyectó la película Robot Dreams, candidata al Oscar a la Mejor película de animación, precedida de una presentación de la iniciativa a cargo del propio director de la película, Pablo Berger, y del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

El ministro, que agradeció a Berger que planteara la idea de esta iniciativa, aseguró que «esta es una medida que busca que todos los niños puedan tener cultura cinematográfica y audiovisual independientemente de su renta o situación». En esta fase piloto, según el titular de Cultura, se a va experimentar con distintos formatos, películas y edades con el fin de impulsar definitivamente el programa Cine Escuela en 2025. «La idea es que antes de ver la película los niños puedan tener una hora de discusión previa en clase y una hora de debate posterior una vez la hayan visto. El proyecto contará con el apoyo y la experiencia del sector audiovisual».

Amistad y memoria

De su lado, Pablo Berger dijo que que con iniciativas como el programa «Cine Escuela» «ganan los chavales, los exhibidores, los distribuidores y los creadores». «Estamos llegando a un público al que habitualmente no llegamos, que es el público joven, y estamos creando un hábito».

El director sostuvo que es una oportunidad que se haya elegido Robot Dreams para esta prueba piloto, una película que «habla de la amistad de las relaciones, de la fragilidad, de cómo superamos la pérdida a través de la memoria. Yo creo que son temas universales y que a un chaval joven le pueden interesar» A esta primera prueba piloto se sumarán dos más que tendrán lugar durante el mes de diciembre en Cinesa La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con la proyección de la película El maestro que prometió el mar; y en Cinesur El Tablero de Córdoba, donde se proyectará la película Santuario.

Las proyecciones de las películas irán acompañados de debates previos y posteriores a la visualización y contarán con la participación de directores, guionistas, actores, técnicos y productores. Además, las actividades están reforzadas con guías didácticas para docentes y alumnos, en las distintas lenguas oficiales, y se realizarán formaciones específicas para el profesorado. Al igual que en Francia, un comité decidirá las películas y el sistema anual de entrada de nuevas películas al programa.

Para la elaboración del proyecto, el ICAA ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Cine e Imágenes Animadas (CNC) de Francia, país que cuenta con 30 años de experiencia en educación y cine, gracias al programas «École et Cinéma». Además, se han tenido en cuenta otras experiencias similares llevadas a cabo en Portugal.