El actor neoyorquino encarna a los capos Genovese y Costello en el filme que supone la vuelta a la dirección de Barry Levinson en un 2025 que trae otros retornos como los de Paul Thomas Anderson y James Cameron
06 ene 2025 . Actualizado a las 09:10 h.En el argot de la exhibición cinematográfica, usan el término producto. En el año que ya ha comenzado, de mantenerse las previsiones de estrenos para pantalla grande en España, a priori saldrán más de 400 largometrajes de diferentes nacionalidades y, aunque habrá, claro, diversidad de temas y autores, otra vez dominará el mainstream de Hollywood, además del reencuentro con varios nombres propios en la autoría y más de una veintena de secuelas o franquicias. El cine español superará los setenta títulos —más de la mitad en el primer semestre— y habrá fuerte presencia de películas europeas —Francia a la cabeza con más de veinte filmes previstos para el mismo período—. Además del casi novel Brady Corbet y su impresionante The Brutalist (24 de enero), el panorama se presenta como un repaso a la historia del siglo XX.
Entre lo mejor de la cosecha que llegará, vuelve Paul Thomas Anderson con The Battle of Baktan Cross (8 de agosto), de la que mantienen oculto el guion del propio director y que protagonizan Leonardo DiCaprio y Sean Penn. El encumbrado Yorgos Lanthimos repite con Emma Stone para su cuarta colaboración en Bugonia (7 de noviembre), remake de una comedia coreana con dos frikis que secuestran a una empresaria convencidos de su condición de alienígena. El inquieto Steven Soderbergh hará doblete con dos estrenos casi simultáneos; Presence (7 de marzo) se revela como una apuesta por el terror y las casas endemoniadas con Lucy Liu al frente, y Confidencial (Black Bag) (21 de marzo) es un thriller en el que un marido que deberá tomar una decisión cuando acusan de espionaje a su pareja, con Michael Fassbender y Cate Blanchett.
Mel Gibson, director
Casi un decenio después —Hasta el último hombre (2016)—, regresa a la dirección Mel Gibson en Amenaza en el aire (28 de febrero) con el actor Mark Wahlberg encarnando al piloto de una avioneta que transporta a un testigo contra la mafia y ya a bordo estalla el conflicto. También el veterano realizador Barry Levinson dirige, a sus 82 años, a Robert de Niro en Alto Knights (21 de marzo), sobre un guion escrito por Nicholas Pileggi sobre los capos Vito Genovese y Frank Costello, que recrea el intento del primero de asesinar al segundo en 1957. Y lo que es más difícil, ambos interpretados por la estrella neoyorquina, de cuyo trabajo en este proyecto se espera mucho, quizá demasiado.
Por otra parte, se espera mucho de los filmes musicales Michael (3 de octubre) en torno a un Michael Jackson al que da vida su sobrino Jaafar Jackson; y Wicked: For Good, el éxito de Broadway del que no hace mucho se vio la primera parte tomando como base El mago de Oz.
Otro título esperado es The Running Man (21 de noviembre), revisión más fiel de la novela de Stephen King que en 1987 ya protagonizó Arnold Schwarzenegger. Ahora toca a Glen Powell y Josh Brolin. Tampoco faltará la puntual entrega del multiverso, con Capitán América: Brave New World (14 de febrero). Aunque no hasta el tramo final del año, James Cameron tratará de sorprender al respetable con otro despiporre digital, Avatar: Fire and Ash (19 de diciembre), dispuesto a forrar a los exhibidores a cuenta del beligerante Pueblo de las Cenizas, un clan Na’vi que no duda en usar la violencia para obtener sus fines.
En cuanto a secuelas, las hay para todos los gustos, además de la citada de Cameron, Tom Cruise viste otra vez al superagente Ethan Hunt en Misión imposible 8: Sentencia final (23 de mayo), de la que nada se ha filtrado sobre su argumento.
Bridget Jones
Renée Zellweger vuelve por cuarta vez a su antaño popularísimo personaje en Bridget Jones: loca por él (14 de febrero), acompañada por Hugh Grant, Emma Thompson y Chiwetel Ejiofor. Aunque Keanu Reeves ya no encabeza el reparto por tratarse de un spin off de su popular John Wick, aparecerá en Ballerina (6 de junio), centrada en una máquina de matar femenina, la mismísima Ana de Armas.
Jurassic World: el renacer (2 de julio) será la cuarta entrega de la nueva etapa de la franquicia, con Scarlett Johansson como protagonista, una doctora en busca de nuevo material genético. Los fanes de la mítica creación de Julian Fellowes celebrarán el retorno a la mansión de Downton Abbey 3 (12 de septiembre), con nuevos personajes y la ausencia de la carismática Maggie Smith, fallecida el pasado septiembre. Otros regresos serán los de Puñales por la espalda 3, Riddick Furya, Tron: Ares, Black Phone 2, Mortal Kombat 2, Zootrópolis 2, Predator Badlands, Saw 11, entre otros. Mención especial merece la revisión de dos mitos del terror: Hombre lobo (17 de enero), con Christopher Abbott y Julia Garner, y The Bride!, con la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal metida en labores de directora y guionista para revisitar a Mary Shelley y versionar el clásico del género La novia de Frankenstein (1935).
En lo relativo al cine español, estrenan nuevo filme nombres como Daniel Calparsoro, Mikaela (31 de enero); Nacho Vigalondo, Daniela Forever (28 de febrero); Albert Serra, el documental taurino con que ganó en San Sebastián, Tardes de soledad (7 de marzo); Manuel López Pereira, Un funeral de locos (11 de abril), y se mantiene la tendencia de incorporación de numerosas directoras, en algún caso con óperas primas. Por lo previsto, el producto no escaseará, es ahora el turno del espectador.
Oliver Laxe y Lois Patiño
El apartado de autores gallegos también se antoja nutrido. Olga Osorio estrenará El secreto del orfebre (28 de febrero) con Mario Casas; Oliver Laxe presentará After, protagonizada por Sergi López; Lois Patiño hará lo propio con Ariel; e Iván Castiñeiras con Deuses de pedra, aunque las tres obras no han cerrado todavía su fecha de estreno.