Karla Sofía Gascón y su «Emilia Pérez» hacen historia en la carrera de los Óscar

H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La actriz española Karla Sofía Gascón, en una escena de la película «Emilia Pérez».
La actriz española Karla Sofía Gascón, en una escena de la película «Emilia Pérez».

Seguido de «The Brutalist» y «Wicked», con diez candidaturas, el narcomusical francés dirigido por Jacques Audiard, con 13, se erige como favorito en una gala en la que no concurre Pedro Almodóvar

24 ene 2025 . Actualizado a las 09:26 h.

Mientras el vecino cine francés se plantará en la gala de la 97.ª edición de los Óscar con la película favorita, con sus trece nominaciones, Emilia Pérez, la presencia española lucirá exangüe, en una debacle que resulta más clamorosa si cabe después de que solo La sociedad de la nieve de Bayona acaparara el año pasado tres candidaturas (también llegó ahí peleando Robot Dreams, de Pablo Berger). Finalmente la cinta de Pedro Almodóvar La habitación de al lado —que aspiraba a meterse en la pugna con la banda sonora original de Alberto Iglesias— y los cortometrajes de ficción París 70, de Dani Feixas, y La gran obra, de Àlex Lora, no comparecerán en la codiciadísima velada que el próximo 2 de marzo se celebrará en Los Ángeles, que presentará el cómico estadounidense Conan O’Brien —toma el testigo de Jimmy Kimmel—, si el poder destructor del fuego lo permite. Algo tiene que ver este drama, precisamente, con que esa noche no se hayan programado actuaciones de música en directo y se homenajee a las víctimas de los incendios que asolaron y siguen golpeando el estado de California.

Las actrices Cynthia Erivo y Ariana Grande, en el filme «Wicked».
Las actrices Cynthia Erivo y Ariana Grande, en el filme «Wicked».

Como en una paupérrima delegación patria, solo Karla Sofía Gascón pisará como candidata la alfombra roja del Teatro Dolby de Hollywood, y lo hará además gracias al narcomusical galo —en el que, ¡atención!, se habla español— con el que el director Jacques Audiard ha lanzado a la actriz madrileña al estrellato, nominada ya en los premios internacionales más relevantes. En la meca de la industria estadounidense pugnará por el entorchado de la intérprete principal con Fernanda Torres (Aún estoy aquí), Cynthia Erivo (Wicked), Mikey Madison (Anora) y Demi Moore (La sustancia), que lidera las apuestas —ya se llevó el Globo de Oro, aunque, ojo, en el apartado de drama fue para el serio trabajo de la brasileña Torres en la cinta de Walter Salles.

El realizador brasileño Walter Salles dando indicaciones a Fernanda Torres durante el rodaje de «Aún estoy aquí»,
El realizador brasileño Walter Salles dando indicaciones a Fernanda Torres durante el rodaje de «Aún estoy aquí»,

En todo caso, Karla Sofía Gascón ha hecho historia, como también Emilia Pérez, la película extranjera que ha alcanzado hasta ahora mayor número de nominaciones en la fiesta anual de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Y a solo una del récord absoluto de Eva al desnudo, Titanic y La La Land. En cuanto a Gascón, es la primera actriz transgénero que opta a un Óscar. En el 2018, como recuerda Colpisa, la chilena Daniela Vega —protagonista de Una mujer fantástica, Óscar a la mejor película extranjera— presentó una actuación musical en la ceremonia. Elliot Page era aún Ellen Page cuando fue nominada por Juno en el 2007. En el apartado musical, la compositora Angela Morley estuvo nominada en 1974 y 1976, mientras Anohni Hegarty, antiguo líder de Antony and the Johnsons, lo fue en el 2016 por la canción Manta Ray, inserta en el documental Racing Extinction.

Dos actrices de Alcobendas

Gascón es la tercera española, después de Penélope Cruz, que se hizo con la estatuilla en la categoría de reparto por la comedia de Woody Allen Vicky, Cristina, Barcelona (y fue nominada también por Volver, Nine y Madres paralelas), y la hispanocubana Ana de Armas, por dar vida a la Marilyn Monroe de Andrew Dominik en Blonde. Se da la casualidad de que, de ganar, Gascón sería la segunda actriz oriunda de Alcobendas en levantar un Óscar, tras Penélope, que además elogió su ciudad natal en el discurso de agradecimiento en el 2009.

Fotograma de «The Brutalist», otra de las obras favoritas en la carrera de los Óscars.
Fotograma de «The Brutalist», otra de las obras favoritas en la carrera de los Óscars.

Wicked y The Brutalist (diez nominaciones), Cónclave y A Complete Unknown (8) y Anora (6) son los títulos mejor posicionados para hacerle frente a Emilia Pérez y poder aguarle la noche a la obra de Audiard, que parece abocada al éxito al competir simultánea y extrañamente en las categorías de mejor película extranjera y mejor película. Es verdad que hay quien cuestiona el discurso del filme sobre el narcotráfico, el colectivo transexual y la inmigración, y que en México ha sido muy criticado por una supuesta frivolización de la guerra contra el negocio de las drogas y acusada de efectuar una apropiación cultural también banalizada.

No al gay drogadicto de Daniel Craig; sí al demoledor retrato de Trump de Sebastian Stan

Es inevitable que haya olvidos en la carrera de los Óscar. Greta Garbo, Fellini, Chaplin, Stanley Kubrick y Peter O’Toole, por ejemplo, nunca lo ganaron en buena lid más allá del reconocimiento honorífico y algún pírrico premio técnico. A falta de saber qué ocurrirá el próximo 2 de marzo, en la madrugada de este jueves, en el teatro Samuel Goldwyn, donde los cómicos Rachel Sennott y Bowen Yang leyeron la lista de nombres de quienes persiguen la estatuilla dorada, ya se confirmaron algunos agravios. Las actuaciones de Marianne Jean-Baptiste en Mi única familia, del veterano Mike Leigh, la de Margaret Qualley en La sustancia, de Coralie Fargeat, y la de Selena Gómez en Emilia Pérez merecían mayor reconocimiento. Quizá como pequeño homenaje de despedida a David Lynch sí se acordaron de Isabella Rossellini, nominada por Cónclave. El desplome de Dune. Parte dos con respecto a la primera entrega, en cambio, no sorprende, porque también el relato y su empaque parecen desinflarse un poco (¡y lo que falta por rodar en este ambicioso macroproyecto de Denis Villeneuve!). El cinéfilo, por el contrario, es muy posible que lamente la ausencia de Daniel Craig en su rol de gay drogadicto en la adaptación del Queer de William S. Burroughs por Luca Guadagnino. La incomodidad que este papel genera en los biempensantes dio paso probablemente a que el demoledor retrato de Trump que recrea Sebastian Stan en El aprendiz le hurtase la nominación al mejor actor —quizá también pesó el espectáculo de la toma de posesión presidencial.

Las que siguen son algunas de las nominaciones en las categorías principales:

Mejor película

«Anora»

«The Brutalist»

«A Complete Unknown»

«Cónclave»

«Dune. Parte 2»

«Emilia Pérez»

«Aún estoy aquí»

«Nickel Boys»

«La sustancia»

«Wicked»

Dirección

Sean Baker («Anora»)

Brady Corbet («The Brutalist»)

James Mangold («A Complete Unknown»)

Jacques Audiard («Emilia Pérez»)

Coralie Fargeat («La sustancia»)

Actriz principal

Fernanda Torres («Aún estoy aquí»)

Cynthia Erivo («Wicked»)

Karla Sofía Gascón («Emilia Pérez»)

Mikey Madison («Anora»)

Demi Moore («La sustancia»)

Actor principal

Adrien Brody («The Brutalist»)

Timothée Chalamet («A Complete Unknown»)

Colman Domingo («Las vidas de Sing Sing»)

Ralph Fiennes («Cónclave»)

Sebastian Stan («El aprendiz»)

Actriz de reparto

Mónica Barbaro («A Complete Unknown»)

Ariana Grande («Wicked»)

Felicity Jones («The Brutalist»)

Isabella Rossellini («Cónclave»)

Zoe Saldaña («Emilia Pérez»)

Actor de reparto

Yura Borisov («Anora»)

Kieran Culkin («A Real Pain»)

Edward Norton («A Complete Unknown)

Guy Pearce por («The Brutalist»)

Jeremy Strong («El aprendiz»)

Película internacional

«Aún estoy aquí» (Brasil)

«The Girl With the Needle» (Dinamarca)

«Emilia Pérez» (Francia)

«The Seed of the Sacred Fig» (Alemania)

«Flow» (Lituania)

Película de animación

«Flow»

«Del Revés 2»

«Memorias de un caracol»

«Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas»

«Robot salvaje»

Documental

«Black Box Diaries»

«No Other Land»

«Porcelain War»

«Soundtrack to a Coup d’Etat»

«Sugarcane»

Fotografía

«The Brutalist»

«Dune. Parte 2»

«Emilia Pérez»

«Maria»

«Nosferatu»

Guion adaptado

James Mangold y Jay Cocks (por «A Complete Unknown»)

Peter Straughan («Cónclave»)

Jacques Audiard («Emilia Pérez»)

RaMell Ross y Joslyn Barnes («Nickel Boys»)

Clint Bentley y Greg Kwedar («Las vidas de Sing Sing»)

Guion original

Sean Baker («Anora»)

Corbet y Mona Fastvold («The Brutalist»)

Jesse Eisenberg («A Real Pain»)

M. Binder y T. Fehlbaum («September 5»)

Coralie Fargeat («La sustancia»)

Banda sonora

Daniel Blumberg («The Brutalist»)

Clément Ducol y Camille («Emilia Pérez»)

Volker Bertelmann («Cónclave»)

John Powell y Stephen Schwartz («Wicked»)

Kris Bowers («El robot salvaje»)

Canción original

«El mal» (de «Emilia Pérez»)

«The Journey» («Seis triple ocho»)

«Like a Bird» («Las vidas de Sing Sing»)

«Mi camino» («Emilia Pérez»)

«Never Too Late» («Elton John: Never Too Late»)