
El wéstern sigue manteniendo su vigencia en el cine actual
02 jun 2025 . Actualizado a las 14:55 h.Al fin llegó Rust a las pantallas estadounidenses. Casi cuatro años después de la tragedia que la marcó. La que tuvo lugar en octubre de 2021 durante el ensayo de una escena en el set de Santa Fé, Nuevo México. El protagonista, Alec Baldwin —en el personaje de un pistolero vengativo que protege a su nieto —, disparó y mató a la responsable de fotografía, la ucraniana Halyna Hutchins, e hirió al director californiano Joel Souza, coautor del guion con Baldwin. La bala no era de fogueo. El estreno en salas el pasado 2 de mayo, fue restringido —según IMDB, apenas recaudó 25.000 dólares en su país —, pero está disponible en Apple TV, Prime Video y otras plataformas. Los beneficios que genere se destinarán a la familia de Hutchins y el filme se sitúa por encima de la media habitual del género reciente, en particular por el cuidado de la fotografía.
Realmente, Hollywood nunca dejó de producir wéstern. Uno de los grandes, Clint Eastwood, ya no los filma desde la magistral Sin perdón (1992). Su sucesor, Kevin Costner, acabó atascado en su mega proyecto Horizon: An American Saga (2024), del que estrenó sin suerte su primer capítulo, no acaba de encontrar hueco para el segundo ya finalizado —se presentó en la pasada edición de Venecia — y hubo de interrumpir el rodaje de la siguiente por falta de financiación a la espera de que Neflix decida si acude en su ayuda. Mientras, se aguarda con expectación la irrupción de Ridley Scott en el mundo del Oeste, con Wraiths of the Broken Land, ya en preproducción y basada en la novela homónima de 2013, del también director S. Craig Zahler, ambientada en la frontera con México en 1902, con un padre reuniendo a su banda para ir en busca de quienes secuestraron a sus dos hijas, provocando un reguero de sangre y violencia a su paso.
Al margen del streaming y la exitosa acogida del universo Yellwostone —compuesto de varias series, la seminal en clave contemporánea con Costner en el papel principal — a cargo de su promotor Taylor Sheridan, buena parte de los wésterns que se producen lucen un perfil bajo en cuanto a popularidad de sus repartos, con alguna excepción. Nicolas Cage protagoniza, junto a Stephen Dorff y Heather Graham, el muy bizarro Gunslingers (Brian Skiba), estrenado en abril y centrada en un pueblo llamado Redención, liderado por el cacique Jericó. Cage encarna a un asesino arrepentido, obsesionado con la Biblia, que luce unas gafas con los cristales en forma de cruz... Si John Ford, levantara la cabeza, pediría morirse otra vez. Por las mismas fechas se estrenó la más cuidada Sod and Stubble, en torno a una familia en las llanuras de Kansas finalizando el siglo XIX, con trasfondo histórico al basarse en las memorias de John Ise (1885-1969), hijo de aquellos pioneros. Dirige Ken Spurgeon y protagonizan Ken Spurgeon, Barry Corbin y el veterano Buck Taylor.
Está reciente la neozelandesa Forgive Us All, de Jordana Scott, que añade terror a sus ingredientes, para una rendición de cuentas en un entorno tenebroso, protagonizada por Lily Sullivan y Callan Mulvey. El pasado 23 de mayo, entó Broken Trail, de Johnny Reno, con Eric Nelsen, Jeff Fahey y Graham Greene, en una historia que transcurre en 1875, con una viuda de militar y un problemático ex agente de la agencia Pinkerton. El 13 de junio lo hará The Unholy Trinity, con Pierce Brosnan y Samuel L. Jackson en una trama localizada en la Montana de la década de 1870, cuando alguien regresa para reclamar su legado entre un sheriff decidido a mantener el orden y un tipo extraño empeñado en lo contrario. Aporta el toque exótico, la española Malditos fantasmas, ópera prima de Ricard Gómez, pendiente de fecha, con un viejo anciano que se vengará de los forajidos que se llevaron a su hija. Protagonizan Zahara Montoya Vázquez y Vick Campbell.
«Americana» se estrena el 22 de agosto
El género en su variante de historias vinculadas a la cultura del cowboy ambientadas en la actualidad, tiene también su protagonismo. Estrenado el 6 de mayo, Broke, escrito y dirigido por Carlyle Eubank, muestra a Wyatt Russell como un jinete de rodeo sin éxito, atrapado en una tormenta de nieve que le obligará a luchar por su supervivencia. En el reparto figuran Dennis Quaid y Tom Skerrit.
También a finales de mayo, entró The Last Rodeo, con el curtido Jon Avnet (Tomates verdes fritos, 1991) dirigiendo a Neal McDonough como un vaquero retirado que decide regresar al ruedo para afrontar los gastos médicos de su hijo. Finalmente, el 22 de agosto tendremos Americana, escrita y dirigida por Tony Tost, con Sydney Sweeney, combinando thriller con ambiente western a partir de una camisa Lakota que aparece en el mercado negro de una población de Dakota del Sur.