
La orquesta ha diseñado la próxima temporada bajo el título «Historias». En ella unirá la música de sus orígenes con la creación contemporánea
20 jun 2025 . Actualizado a las 16:48 h.«Historias». Así titula la Real Filharmonía de Galicia la temporada 2025/26 en la que celebrará su 30 aniversario. Esta trayectoria compartida que han ido tejiendo a lo largo de estas tres décadas sus directores, músicos, compositores, personal técnico, solistas y público será el eje central del próximo curso, afirmó su director titular, Baldur Brönnimann. Pero no será solo nostalgia, sino también servirá «para un impulso renovador», añadió la directora técnica de la orquesta, Sabela García Fonte. Esta combinación se traducirá en la fusión de esa música que marcó sus primeros pasos, recuperando obras como Amadís de Gaula, de Johann Christian Bach, interpretada en el concierto inaugural de la Filharmonía en febrero de 1996, con el estreno de dieciséis composiciones actuales.
La apuesta por la creación contemporánea se enmarca en el proyecto Cometas. La Filharmonía encargó a ocho compositores y compositoras de Galicia y otros tantos del resto de España una pieza de unos cinco minutos de duración que formará parte de los programas acompañando a las grandes obras del repertorio sinfónico. Así crearán las piezas Antón Alcalde, Leticia Goás, Lula Romero, Helena Cánovas, Inés Badalo, Sofía Oriana Infante, Carme Rodríguez, José María Sánchez-Verdú, Núria Giménez-Comas, Joan Magrané, Juan Durán, Nuria Núñez Hierro, Voro García, Octavi Rimbau, Francisco Domínguez y Gabriel Erkoreka. «Reflejan el panorama de la música de hoy», destacó Baldur Brönnimann durante la presentación de la temporada en un acto junto a la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; el gerente del Consorcio de Santiago, José Antonio Domínguez; y el director-gerente del Auditorio de Galicia, Xaquín López, además de la directora técnica de la orquesta, Sabela García.
Solistas gallegos
Otra de las grandes apuestas de la temporada será el reconocimiento a talentos gallegos que destacan en escenarios internacionales. Así, regresarán a su tierra para compartir escenario con la Filharmonía Diego Ares, referente internacional de clave; Raquel Areal, violinista de la Filarmónica de Berlín; Andrea Rey, mezzosoprano; Esteban Batallán, trompeta principal de la Orquesta Sinfónica de Chicago; y Silvia Rozas, flauta solista de la Ópera de Hamburgo. Además, la orquesta renovará la colaboración con la violinista Amandine Beyer, que continuará como artista en residencia. En cuanto a la batuta, también la llevarán a lo largo de la temporada Ruth Reinhardt, Ben Voce, Johanna Malangré, Ágata Zajac, Clark Rundell, Paul Daniel —anterior director artístico de la orquesta—, Vimbayi Kaziboni y Zoe Zeniodi
La Filharmonía incidirá en su compromiso social. Para ello ofrecerá cinco conciertos por los barrios compostelanos antes de iniciar la temporada de abono, además de protagonizar una nueva edición de Sensoxenoma para la investigación sobre el impacto de la música en la salud cerebral. En ella volverán a colaborar con la Banda Municipal de Santiago. La orquesta seguirá poniendo énfasis en la interacción con el tejido cultural con una nueva edición del concierto Cantamos! junto a coros gallegos, con la colaboración de Amigos da Ópera de Santiago. Además, «teniendo en cuenta que los hábitos de oído no son los mismos que en el siglo XIX», tal y como apuntó Brönnimann, volverán a contar con los concierto (En)Foco de una hora de duración y con comentarios. El ciclo incluye la banda sonora de Sing-sing, un monográfico dedicado a Philip Glass y un concierto en torno a la música africana con Seckou Keita, intérprete de kora. No faltarán las actuaciones didácticas.
Además de en Santiago, la orquesta ofrecerá dieciséis conciertos en otras ciudades gallegas en la temporada. La alcaldesa, Goretti Sanmartín, resaltó que detrás de estos 30 años «hai moita música, emoción e moitas historias». Añadió que la Filharmonía es un «símbolo de Santiago, e temos que conseguir que che a públicos máis novos». Por su parte, el gerente del Consorcio remarcó que la Filharmonía es «un caso de éxito institucional, artística e cultural».