El Gobierno prohibirá rodar escenas sexuales sin coordinador de intimidad

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Atlas

El nuevo Estatuto del Artista regulará el trabajo de los menores en las redes sociales

28 jul 2025 . Actualizado a las 18:26 h.

Los ministerios de Trabajo y Cultura han pactado una reforma del Estatuto del Artista con todas las organizaciones representativas del sector para, entre otras cosas, terminar con los abusos que se producen en los rodajes de escenas de carácter sexual. En su apartado de planes de igualdad y contra el acoso, el nuevo texto legal establecerá como obligatoria la figura del coordinador de intimidad en toda grabación que se lleve a cabo. Este especialista deberá garantizar que tanto la preparación de la escena como la toma se hacen con respeto y consentimiento, protegiendo y velando por la seguridad y la integridad personal de los actores que en ella participan. La empresa estará obligada a informar a los intérpretes sobre este profesional y los procedimientos que existen para denunciar cualquier tipo de situación incómoda en el momento en que se firme el contrato.

«Esto va a ser obligatorio por ley, no va a depender de la buena voluntad de nadie —subrayó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el acto de presentación de la propuesta—. Durante muchos años, las actrices han tenido que grabar escenas sexuales sin que nadie garantizase su consentimiento y a veces en condiciones muy inadecuadas, en rodajes con presión; ahora, por fin, llega esta figura».

La reforma se llevará a cabo a través de un real decreto que comenzará su tramitación en breve, con la apertura de la fase de consulta pública. Tardará, sin embargo, meses en entrar en vigor y primero tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros.

Colaboraciones de menores en redes sociales

«Se acabó el uso de menores como si fueran trabajadores adultos», sentenció ayer Yolanda Díaz para anunciar otro de los ejes del nuevo Estatuto del Artista: la regulación del trabajo de niños y adolescentes en las redes sociales. Así, el real decreto establecerá horarios máximos según la edad, y obligará a priorizar su formación educativa y su tiempo de ocio. «Hoy ya no vemos a niños en el mundo industrial, pero sí a menores que trabajan desde sus habitaciones para anunciar cosas o grabar vídeos», señaló la ministra, catalogando estas colaboraciones de «trabajo infantil disfrazado de libertad».

La reforma acabará con el trabajo artístico en casa o autónomo en el que participan menores, es decir, con la exposición de niños en plataformas para proyectos personales o familiares con fines comerciales. Por lo tanto, solo se permitirá el trabajo asalariado y por cuenta ajena, siendo la empresa la responsable ante la inspección del cumplimiento de las obligaciones impuestas.

El uso de la imagen y la voz de artistas en la IA

En cuanto a la irrupción de la inteligencia artificial, Díaz lamentó que hasta ahora haya sido posible replicar voces, rostros e interpretaciones de artistas con herramientas generativas sin consentimiento expreso de sus dueños. El talento, dijo, se ha convertido en «un dato», en algo que se puede «copiar y pegar». Por esta razón, si el real decreto sale adelante no se podrá usar el trabajo de los creadores sin su autorización y habrá que aportarles una compensación económica. La futura ley dejará claro que el uso de la imagen, voz o producción de un artista para contenidos de IA no forma parte de su contrato básico de servicios, por lo que deberá autorizarse de forma expresa —por escrito— y remunerarse aparte. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, destacó especialmente este avance, que, en su opinión, siembra la línea que marcará la regulación «para que la tecnología sea utilizada como una herramienta, pero nunca como una de sustitución».