Amaia y Judeline avanzan una enigmática colaboración con una partida de ajedrez

P. V. LA VOZ

CULTURA

Amaia Romero y Judeline
Amaia Romero y Judeline

Las artistas han compartido sendas publicaciones en las que han dejado entrever que tienen un proyecto conjunto entre manos

23 sep 2025 . Actualizado a las 19:02 h.

Amaia y Judeline, dos de las artistas más creativas de nuestro país, prometen hacer jaque mate a la industria con una colaboración musical que han avanzado de forma original en sus redes sociales, a través de dos publicaciones que funcionan la una como espejo de la otra.

Fue la gaditana la primera en dar pistas al respecto con un post en Instagram en el que aparecía jugando al ajedrez en una fotografía tomada desde el punto de vista de su contrincante al otro lado del tablero. Pero había algo que llamaba la atención en su publicación: la ubicación. Porque Judeline había puesto como localización la ciudad de Pamplona.

El enigma, al que ya le habían surgido teorías acertadas, se reveló apenas 3 horas después. Amaia Romero publicaba una foto prácticamente idéntica, aunque tomada esta vez desde el punto de vista del jugador contrario del tablero de ajedrez. En su ubicación, Barbate (Cádiz), la localidad natal de Lara Fernández Castrelo, la artista que se esconde bajo el seudónimo artístico de Judeline.

Publicaciones gemelas que parecen, sin dejar mucho lugar a la duda, que barbateña y pamplonica pretenden sellar su conocida amistad con un tema del que, por el momento, se sabe muy poco. Aunque hay ya ciertos indicios en sendas publicaciones. En primer lugar, los emojis. Ambas repiten los mismos, aunque en distinto orden. Además de una pieza de ajedrez que reafirma la idea de las imágenes, aparecen también unas teclas de piano, un gato, un cocodrilo y una gota de agua, o una lágrima —¿Lágrimas de cocodrilo?—.

Hay más. Ambas artistas compartieron en sus Historias su propia publicación, con algo en común: la música que suena de fondo. Se trata del tema Só tinha de ser com você, colaboración en 1974 entre Elis Regina, la cantante más popular de Brasil en aquel momento, y Tom Jobim, uno de los más grandes de la bossa nova.

El enigmático anuncio parece confirmar, de este modo, un rumor que lleva circulando ya desde octubre del 2024, cuando la cuenta de Instagram del local de grabación Angel Studio compartió una foto de ambas en la puerta del local. Poco después, las teorías cesaban cuando, con el lanzamiento del disco de Amaia Si abro los ojos no es real, Judeline aparecía como compositora del tema Auxiliar.

Pero la relación entre ambas no parecía terminar con eso. La amistad de las artistas se fue haciendo más evidente con fotos o vídeos en los que aparecían juntas y otras en las que se hacían guiños la una a la otra.