El Picasso «robado» ha sido localizado: lo cogió una vecina que pensó que era un paquete para ella
CULTURA
«Naturaleza muerta con guitarra», obra a la que se le perdió la pista durante un traslado de Madrid a Granada, nunca llegó a salir de la capital
24 oct 2025 . Actualizado a las 20:22 h.Como la del Louvre, la historia del Picasso desaparecido empieza a parecerse a una trama de novela. La Policía Nacional confirmó este viernes que el cuadro Naturaleza muerta con guitarra, dado por perdido la semana pasada, había sido localizado en Madrid, de donde parece que nunca llegó a salir.
La obra formaba parte de un conjunto de piezas que iban a ser expuestas en Granada, en el marco de la muestra Bodegón | La eternidad de lo inerte, programada por el Centro Cultural CajaGranada. A día 25 de septiembre, el Picasso permanecía almacenado en unas dependencias de Madrid con el resto de los cuadros que iban a viajar a la ciudad de la Alhambra. En total eran 56, pero hasta allí solo llegaron 55. Del traslado se encargó una empresa de transporte que hizo noche en la localidad de Deifontes.
La investigación se abrió cuando CajaGranada Fundación advirtió el 6 de octubre, tras la llegada de la mercancía, que Naturaleza muerta con guitarra —de unas dimensiones de 12,7 x 9,8 centímetros y procedente de una colección particular— no se encontraba entre el material recibido. La Policía ha confirmado este viernes que nunca llegó a subir al camión, que la obra, asegurada en unos 600.000 euros, no salió de Madrid.
En concreto, se sabe ahora que el Picasso desapareció el 3 de octubre y que ni siquiera salió del inmueble desde donde iba a ser cargado para exponerlo en Granada. Se les olvidó en el portal a los transportistas y una vecina lo subió a su casa pensado que era el paquete de un pedido.
La empresa de transportes debía recoger el cuadro en un inmueble particular, en la avenida Pío XII de Madrid, junto con otras obras de arte, y trasladarlas todas a un almacén, desde donde partirían al día siguiente hacia Granada. Pero Naturaleza muerta con guitarra quedó olvidada en el portal. Una vecina vio el paquete y, creyendo que sería un pedido que había encargado, lo subió a su casa. Tardó días en abrirlo y el bulto quedó arrinconado en la vivienda, en el olvido.
Un día su marido le comentó que las noticias hablaban sin parar de un cuadro de Picasso que no había llegado a su destino. Lo habían echado de menos en Granada cuando descargaron los otros que formaban parte de la exposición. Fue entonces cuando ella cayó en la cuenta. ¿Sería ese paquete el cuadro desaparecido? Efectivamente lo era y el matrimonio llamó a la Policía. Con probabilidad, la pareja sabía que en algún piso de su edificio había obras de arte.
La Policía Científica abrió el paquete este viernes y comprobó que, efectivamente, era el Picasso que ha traído de cabeza a investigadores, propietarios, expositores y a los trabajadores, sospechosos de un robo que nunca existió.