Muere Jack DeJohnette, mítico baterista y habitual integrante del trío de Keith Jarrett

H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Jack DeJohnette (Chicago, 1942-Woodstock, 2025).
Jack DeJohnette (Chicago, 1942-Woodstock, 2025). Roberto Masotti | ECM

Desde que a mediados de los sesenta coincidió con el pianista en el cuarteto del saxofonista Charles Lloyd, trazó una carrera ejemplar que lo llevó a tocar en la banda de Miles Davis, con el que grabó álbumes como «Bitches Brew», en 1970

28 oct 2025 . Actualizado a las 21:49 h.

Hace cinco años se fue el contrabajista Gary Peacock y ahora le tocó despedirse al baterista Jack DeJohnette. Eran los dos más fieles escuderos de Keith Jarrett en su legendario trío, aquel que hizo una relectura general y decisiva de los standards americanos. El pianista estadounidense, que sufrió dos ictus en el 2018, anunció dos años después que ya no podría volver a tocar en directo. Poco antes habían fallecido Charlie Haden y Paul Motian, que conformaban otro de los tríos habituales de Jarrett. La muerte a los 83 años de DeJohnette —acaecida el pasado domingo y debida a una insuficiencia cardíaca— pone fin a una época, pero, sobre todo, deja huérfano al jazz de una figura de gran generosidad y personalidad, que sabía permanecer en un segundo plano cuando debería haber ocupado el primero. Sus inicios se fajaron con músicos rompedores y libérrimos como Richard Abrams, Roscoe Mitchell, Sun Ra y John Coltrane. Desde que a mediados de los sesenta coincidió en el cuarteto del saxofonista Charles Lloyd con Jarrett, el baterista trazó una carrera ejemplar que lo llevó a tocar en la banda de Miles Davis, con el que grabó álbumes como Bitches Brew, en 1970, y donde volvió a coincidir con Jarrett, como atestiguan discos como Live-Evil (1971), un registro con piezas tomadas del estudio y en directo que contaba con el concurso —en la interpretación y la composición— del multiinstrumentista brasileño Hermeto Pascoal, quien, por cierto, también murió recientemente, el pasado septiembre, a los 89 años. En los 70 DeJohnette fichó por el exquisito sello del ingeniero alemán Manfred Eicher (ECM), donde volverá a toparse decisivamente con Jarrett. Además de una estimable producción como líder, el baterista colaboró con otros grandes como Bill Evans, John Scofield, Herbie Hancock, Abbey Lincoln y Pat Metheny.