El romance entre Rob y Michele Reiner inspiró el final feliz de «Cuando Harry encontró a Sally»
CULTURA
Los protagonistas de las películas más icónicas del director, entre ellos Cary Elwes, Katy Bates y John Cusack, devastados por el brutal crimen. Apuñalada con nocturnidad nuestra educación sentimental, por José Luis Losa. Nick Reiner, en prisión por el doble asesinato, y su lucha contra las drogas desde los quince años
16 dic 2025 . Actualizado a las 11:01 h.El romance entre el director estadounidense Rob Reiner, y su esposa, la fotógrafa y productora Michele Reiner, durante el rodaje de Cuando Harry encontró a Sally... cambió el guion de la emblemática comedia romántica e inspiró la confesión de amor y un final feliz cinematográfico replicado luego en la vida real.
La sorpresiva muerte de la pareja, asesinada a cuchillazos por el hijo mediano de ambos este domingo, causó conmoción en el mundo de las artes y puso nuevamente en el ojo público la vida privada de la pareja, que compartió una historia de amor casi de película.
El guion de Cuando Harry encontró a Sally..., escrito por la aclamada Nora Ephron a partir de una idea de Reiner, sigue a dos jóvenes neoyorquinos: Sally, interpretada por Meg Ryan, y Harry, encarnado por Billy Crystal, a través de doce años de relación.
Inicialmente, la intención del director era terminar el filme con los dos protagonistas tomando caminos distintos, en un reflejo de su propia realidad, según contó el propio Reiner, que por ese entonces aún se dolía por su divorcio de la también directora Penny Marshall.
«Había estado casado durante diez años. Llevaba diez años soltero y no podía imaginarme cómo iba a estar con alguien, y eso dio origen a Cuando Harry encontró a Sally...», dijo Reiner a CNN en el 2024.
Una joven fotógrafa llamada Michele Singer cambió la perspectiva del cineasta y le hizo replantearse su idea inicial. Al conocerla, Reiner entendió —como Harry— que al reconocer que quieres pasar el resto de la vida con alguien, quieres comenzar ese «resto de la vida» lo antes posible.
«Conocí a mi esposa Michele, con quien llevo casado 35 años, mientras hacíamos la película. Y cambié el final», recordó.
Así, el final donde Harry le confiesa su amor a Sally en la Nochevieja de 1988 pasó a la historia del cine, junto al «Quiero lo que ella está tomando» pronunciada por la propia madre de Reiner en la icónica escena del orgasmo falso en el Katz's Delicatessen.
Rob y Michele Reiner se casaron en 1989, el mismo año en que se estrenó Cuando Harry encontró a Sally..., y tuvieron tres hijos: Jake, Nick y Romy. Nick ha sido arrestado tras el asesinato y señalado como culpable por varios medios.
Hace un año, el director confirmó que el matrimonio de Harry y Sally se mantenía más fuerte que nunca, en una aparente alusión a su propia historia. «Eso no significa que no hayan tenido grandes altibajos o que hayan estado al borde del divorcio y se hayan reconciliado, como cualquier relación», dijo. «Pero creo que todavía están juntos».
Cary Elwes sin palabras, Kathy Bates devastada y Cusack en shock
Varios actores que trabajaron con el cineasta estadounidense Rob Reiner han expresado su dolor por la trágica muerte del director y su esposa, con breves pero sentidos mensajes: Cary Elwes dijo estar «sin palabras», Kathy Bates, «devastada»; y John Cusack, «en shock».
Elwes, que protagonizó con Robin Wright una de las películas más recordadas de Reiner, La princesa prometida (1987) publicó en su cuenta de Instagram una foto en blanco y negro de las dos sillas que el director y él utilizaron durante el rodaje, junto al mensaje «Sin palabras». Y su foto de perfil es una imagen caracterizado como Wesley, su personaje en el filme.
Mientras que Bates, protagonista junto a James Caan de Misery (1990), trabajo por el que ganó el óscar, aseguró en un comunicado enviado a The Hollywood Reporter que está «absolutamente devastada» por la noticia.
«Estoy horrorizada», aseguró la actriz, que expresó su amor por el cineasta, al que calificó de «brillante y amable», un hombre «que hacía películas de todos los géneros para desafiarse a sí mismo como artista», además de luchar «con valentía por sus convicciones políticas». «Cambió el rumbo de mi vida», sentenció Bates, que también tuvo un recuerdo para la esposa del director, Michele, «una fotógrafa talentosa» que se encargó de tomar fotografías de la actriz para la campaña publicitaria de Misery. «Me duele el corazón por ambos», agregó.
John Cusack, que lideró el reparto de Juegos de amor en la universidad (1985), aseguró en X estar «en shock» y no tener palabras con sentido ante el fallecimiento del director y su esposa.
Una de sus compañeras en el filme, Daphne Zuñiga, publicó una foto del rodaje y recordó que Reiner se aseguraba en cada escena de que los actores, todos muy jóvenes, entendieran el ritmo, pero también les escuchaba «con esos ojos grandes y brillantes y una sonrisa». «Nos escuchaba a nosotros, los nuevos, para ver qué teníamos que aportar en cada momento», añadió.
Y Jerry O'Connell, uno de los cuatro amigos de Cuenta conmigo (1986) ha recordado a Reiner con una foto junto al director en la época en la que hicieron el filme.
No solo los actores que trabajaron con el cineasta expresaron su dolor. Ben Stiller resaltó que fue uno de sus directores favoritos que hizo algunas de las películas más importantes para su generación.
Eric Idle, de los Monty Python, calificó de «horrible» la muerte de Reiner, con el que había estado hablando el día anterior durante más de una hora de sus planes para el futuro, en tanto que Virginia Madsen destacó que la vida y el talento del director «siempre estaban a la altura».
Su colega Joe Russo, responsable de los dos últimos largometrajes de los Avengers, hizo un juego de palabras con el título de uno los filmes de Reiner y lamentó la pérdida «de uno de los pocos hombres buenos», además de apuntar que se ha ido «uno de los mejores cineastas de todos los tiempos».
El fallecimiento de Reiner también ha sido lamentado por el sindicato de artistas y profesionales del entretenimiento SAG-AFTTRA, cuyo presidente, Sean Astin, señaló en un comunicado que el cineasta «era una de las figuras más significativas en la historia del cine y la televisión». «Su impacto en la cultura estadounidense es innegable. Los homenajes serán innumerables y la interminable lista de películas que definieron el género y sus actuaciones inolvidables permanecerá en nuestras mentes y corazones», agregó.