La cinta del realizador gallego se situó en la selección previa para optar a la estatuilla en mejor filme internacional, fotografía, banda sonora, sonido y cásting. Es la película española con más precandidaturas de la historia, por delante de «La sociedad de la nieve»
17 dic 2025 . Actualizado a las 14:31 h.No hay nada hecho, pero los indicios son cada vez más favorables a Oliver Laxe y su Sirât. ¿A alzarse con el Óscar? Eso ya se verá. Pero sí que parece que camina más que firme para situarse entre las candidatas finales a la estatuilla en el apartado de la mejor película internacional, y, por tanto, a llegar con opciones a un triunfo en la 98.ª edición de la fiesta de Hollywood —que se celebrará el domingo 15 de marzo del 2026 en el angelino teatro Dolby—. Y es que Sirât se ha metido entre las precandidatas para optar al Óscar en cinco categorías diferentes: además de la ya aguardada —porque había sido propuesta por la Academia de Cine español, junto con Romería, de Carla Simón, y Sorda, de Eva Libertad, a las que desbancó— como mejor película internacional, entró inesperadamente en las de fotografía, banda sonora, sonido y cásting, según informó ayer la Academia de Hollywood. No será hasta el próximo 22 de enero cuando se hagan públicas las nominaciones definitivas a los premios más codiciados de la industria cinematográfica mundial. Precisamente, en la pasada edición, Segundo premio, la obra de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, se quedó a las puertas de la lista de finalistas. Nada indica que esta decepción se vaya a repetir.
En todo caso llega con más menciones de las que pueden presumir los títulos con que competirá: la noruega Valor sentimental y la alemana Sound of Falling acaparan cada una tres candidaturas; la brasileña El agente secreto, dos; y la surcoreana No hay otra opción y la francoiraní Un simple accidente, una. También pelearán la argentina Belén, la jordana Todo lo que fuimos, la japonesa Kokuho, la india Homebound, la iraquí La tarta del presidente, la palestina Palestine 36, la suiza Turno de guardia, la tunecina La voz de Hind y la taiwanesa La chica zurda.
Sirât fue galardonada con el premio del jurado en el pasado Festival de Cannes, y ya ha recibido dos nominaciones a los Globos de Oro en las categorías de mejor banda sonora y mejor película de habla no inglesa, categoría esta en la que pugnará el próximo 11 de enero en Beverly Hills con otras cintas como El agente secreto, Un simple accidente, la tunecina La voz de Hind, No hay otra opción y Valor sentimental. Más argumentos de su fortaleza son su nominación a mejor película internacional en los Independent Spirit Awards, de cine independiente estadounidense, y las siete nominaciones —solo por detrás de Los domingos— en los premios Feroz. Y fue señalada como una de las mejores películas del año por medios estadounidenses tan influyentes como Indiewire y The New Yorker. El recorrido comercial en España no ha sido desdeñable con 437.000 espectadores acumulados y 2,9 millones de euros recaudados.
El resto de categorías señalan la fotografía de su colaborador habitual Mauro Herce, el sonido de Laia Casanovas, la música de Kangding Ray (nombre artístico del francés David Letellier) y el cásting de Nadia Acimi, Luis Bértolo y Erika Boulic —apartado que debuta este año en los Óscar y que en el caso del filme de Oliver Laxe cobra especial significado porque su reparto, salvo Sergi López, está integrado por actores no profesionales.
También sigue en la carrera de los Óscar el cortometraje animado español El fantasma de la Quinta, obra del realizador madrileño James A. Castillo.
Sirât se adentra en el desierto de Marruecos para seguir la desesperada búsqueda de un padre, Luis (Sergi López), y su hijo menor, Esteban (Bruno Núñez), por encontrar a Mar, hija y hermana mayor, respectivamente, que desapareció meses atrás en una rave ilegal en la montaña.
España espera repetir el próximo 15 de marzo el éxito de La sociedad de la nieve, el filme de Juan Antonio Bayona sobre los supervivientes de la tragedia de los Andes en 1972. Aunque no resultó ganadora, quedó entre las finalistas para optar a dos de los premios de Hollywood, en las categorías de mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería (Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé).
Laxe: «No es una película “oscary”, que es como lo llaman allí»
«No creo que gane el Óscar, pero estoy muy tranquilo y en paz. He conseguido lo que quería, que era que el público conectara con Sirât. No es una película oscary, que es como lo llaman allí. No creo que lo logre, la verdad. Tampoco me proyecto, me ha parecido ya meritorio estar en las quinielas con una película tan hacker en estos tiempos de algoritmo». Eran las palabras de Laxe a pocas horas de que se conociese que pasaba el primer corte para acceder a la gran gala del teatro Dolby. «Siento mucho agradecimiento, vengo de la base, de nadar contracorriente durante muchos años con muchos proyectos y estoy muy tranquilo. Si mañana se acabara todo... Es que los cineastas somos unos pesados, nos damos demasiados premios. Ya esta bien de Sirât, ¿no?», bromeaba de mañana en el Museo Reina Sofía. Todo enmarcado en un acto donde presentó una instalación que permanecerá en el espacio 1 del Edificio Sabatini del recinto hasta el 20 de abril del 2026 y que está relacionada con el filme que ha disparado su popularidad.
En todo caso, el autor de Mimosas y O que arde dejó claro que desea que Sirât llegue lo más lejos posible. «Soy ambicioso, no lo voy a negar. Ahora mismo está siendo muy bonito compartir la película en EE.UU. Se va a distribuir en 85 países, en salas de cine, en templos», dijo.
«Es muy potente y significa el legitimarme para mis siguientes películas, equivale a libertad: cuanto más lejos llegue más plantas tendrá el edificio de mi próxima película desde el cual voy a hacer lo mismo que con Sirât, tirarme de la azotea, que es lo que tiene que hacer el artista. Si con Sirât subí 20 plantas, ahora creo que estamos mínimo en 200 y lo que vamos a hacer es lo que necesita la gente, que el artista muera antes de morir, que su cuerpo sea un lienzo y se deje atravesar por la obra de arte, que se dé a la obra», concluyó.
Este es el listado de algunas de las categorías reveladas este martes:
Película internacional
Belén (Argentina)
El agente secreto (Brasil)
Un simple accidente (Francia)
Sound of Falling (Alemania)
Homebound (India)
La tarta del presidente (Irak)
Kokuho (Japón)
Todo lo que fuimos (Jordania)
Valor sentimental (Noruega)
Palestine 36 (Palestina)
No hay otra opción (Corea del sur)
Sirât (España)
Turno de guardia (Suiza)
La chica zurda (Taiwán)
La voz de Hind (Túnez)
Banda sonora
Avatar: Fuego y ceniza
Bugonia
Capitán América: A Brave New World
Diane Warren: Relentless
F1: La película
Frankenstein
Hamnet
Hedda
Una casa llena de dinamita
Jay Kelly
Marty Supreme
Núremberg
Una batalla tras otra
Los pecadores
Sirât
Sueños de trenes
Tron: Ares
Truth and Treason
Puñales por la espalda: De entre los muertos
Wicked: Parte II
Mejor sonido
Avatar: Fuego y ceniza
F1: La película
Frankenstein
Misión imposible: Sentencia final
Una batalla tras otra
Los pecadores
Sirât
Springsteen: Deliver Me from Nowhere
Superman
Wicked: Parte II
Mejor cásting
Frankenstein
Hamnet
Marty Supreme
Una batalla tras otra
El agente secreto
Valor sentimental
Los pecadores
Sirât
Weapons
Wicked: Parte II
Corto de animación
Autokar
Butterfly
Cardboard
Éiru
Forevergreen
The Girl Who Cried Pearls
Hurikán
I Died in Irpin
The Night Boots
Playing God
El fantasma de la Quinta
Retirement Plan
The Shyness of Trees
Snow Bear
Mejor maquillaje y peluquería
The Alto Knights
Frankenstein
Kokuho
Marty Supreme
Núremberg
Una batalla tras otra
Los pecadores
The Smashing Machine
La hermanastra fea
Wicked: Parte II
Largometraje documental
The Alabama Solution
Apocalypse in the Tropics
Coexistence, My Ass!
Come See Me in the Good Light
Cover-Up
Cutting through Rocks
Folktales
Holding Liat
Mr. Nobody against Putin
Mistress Dispeller
My Undesirable Friends: Part 1-Last Air in Moscow
The Perfect Neighbor
Seeds
2000 Meters to Andriivka
Yanuni
Corto documental
All the Empty Rooms
All the Walls Came Down
Armed Only with a Camera: The Life and Death of Brent Renaud
Bad Hostage
Cashing Out
Chasing Time
Children No More: «Were and Are Gone»
Classroom 4
The Devil Is Busy
Heartbeat
Last Days on Lake Trinity
On Healing Land, Birds Perch
Perfectly a Strangeness
Rovina’s Choice
We Were the Scenery
Cortometraje
Ado
Amarela
Beyond Silence
The Boy with White Skin
Butcher’s Stain
Butterfly on a Wheel
Dad’s Not Home
Extremist
A Friend of Dorothy
Jane Austen’s Period Drama
Pantyhose
The Pearl Comb
Rock, Paper, Scissors
The Singers
Two People Exchanging Saliva
Canción original
As Alive As You Need Me To Be (de Tron: Ares)
Dear Me (de Diane Warren: Relentless)
Dream As One de (Avatar: Fuego y ceniza)
Drive (de F1: La película)
Dying To Live (de Billy Idol Should Be Dead)
The Girl In The Bubble (de Wicked: Parte II)
Golden (de Las guerreras K-pop)
Highest 2 Lowest (de Del cielo al infierno)
I Lied To You (de Los pecadores)
Last Time. I Seen The Sun (de Los pecadores)
No Place Like Home (de Wicked: Parte II)
Our Love (de The Ballad of Wallis Island)
Salt Then Sour Then Sweet (de Come See Me in the Good Light)
Sweet Dreams Of Joy (de Viva Verdi!)
Train Dreams (de Sueños de trenes)
Mejores efectos visuales
Avatar: Fuego y ceniza
Estado eléctrico
F1: La película
Frankenstein
Jurassic World: el renacer
Laberinto en llamas
Los pecadores
Superman
Tron: Ares
Wicked: Parte II