La exposición se puede visitar hasta el próximo 18 de enero en el Gaiás
23 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Podrían amontonarse miles de letras y seguiría siendo imposible describir una postal de amor a Ferrol de apenas dos segundos —los que abarcan 41 fotogramas— como la que han compuesto, en un diálogo profundo y laborioso, José Pardo y Jorge Meis. Una sucesión de imágenes que dibujan, y cómo, una ciudad que por fin mira al mar y se sacude los estereotipos durante esa conversación que fluctúa entre el blanco y negro y los colores vibrantes. Que retrata con exactitud el devenir cotidiano de una ciudad que se ha sacudido los prejuicios. La materia prima de José Pardo y Jorge Meis no son las palabras, sino las imágenes. Una pulsión por el fotoperiodismo que llevaba a Meis, en un momento dado, a hacer la contrafoto de la inauguración en la Cidade da Cultura de la exposición Diálogos. Él retrataba a la fotógrafa que buscaba retratarlo a él.
Ese es el juego, más bien la tertulia, que se va tejiendo entre las imágenes que han ido captando del día a día de Ferrol, iguales escenarios interpretados desde dos miradas distintas. Desde dos objetivos se puede contemplar «su arquitectura modernista, sus geometrías, sus marinos, sus luces, sus galerías, su Semana Santa, su mar, sus curvas, sus contrastes, sus diques, sombras, grúas, tallas, calles de trazo perfecto y puntos de fuga», explicaba Manuel Cheda durante la inauguración de la muestra, que podrá visitarse en el Museo del Gaiás hasta el próximo 18 de enero.
«Nos gusta que el espectador desarrolle su imaginación y busque los puntos en común entre ambas miradas», decía José Pardo. Porque ellos han buscado un hilo conductor, pero hay otros muchos de los que tirar en una ciudad que está «nun momento ilusionante, nun momento no que cada vez hai máis orgullo», afirmaba el alcalde, José Manuel Rey, al que tantas y tantas instantáneas le han tomado ambos fotógrafos a lo largo de los años.
La foto que eligió para su despacho Rey Varela es una de las que encabezan la exposición, comisariada por Edu Hermida. La otra forma parte del libro que se utiliza como regalo institucional del Concello de Ferrol. Así, cada personalidad que lo visita se lleva un trocito de Ferrol cuidadosamente engarzado por dos finos cronistas ferrolanos. Porque las historias no siempre hay que contarlas con palabras.
Relación estrecha
«A Cidade da Cultura ten dende o principio unha relación estreita na súa programación cultural coa imaxe, coa fotografía». Anxo Lorenzo, secretario xeral de Cultura, subrayaba que «Ferrol non é unha cidade calquera, é unha das importantes». Diálogos trae a Santiago, meta del Camino Inglés, un pedacito de Ferrol, que es su inicio, y lo hace de la mano de dos fotógrafos de larga y honda trayectoria.
«Dende o Gaiás traballamos para que a fotografía acade o seu oco e teñamos oportunidades para poñer en valor figuras moi recoñecidas do mundo da fotografía como José Suárez e Baldomero Pestana, pero tamén a través dela poñer en valor o Camiño», recordaba la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez. Porque durante años, la fotografía ha sido el recorrido que ha hecho el Gaiás por el Camino de Santiago, con diferentes muestras sobre las rutas de peregrinación.