Pedrosa defiende el título de 250cc ante Sebastian Porto y Randy de Puniet.
03 abr 2005 . Actualizado a las 07:00 h.España abrirá el semáforo verde del Mundial en Jerez el próximo domingo y agitará la bandera a cuadros a finales de año en Valencia. No hay mayor homenaje para la afición más comprometida con el motociclismo, la única capaz de reunir a más de doscientas mil personas en un circuito (junto a Sachsenring, en Alemania) y merecerse tres de las 17 pruebas del calendario de las dos ruedas. La movilidad de pilotos durante el invierno entre cilindradas y marcas no ha variado un ápice el ranking de los mejores. Valentino Rossi es incluso más favorito que hace un año, cuando se exilió a Yamaha. Honda parecía demasiado fuerte para las acometidas de Il Dottore , pero en el 2004 cometió el error de dividir sus fuerzas entre muchos buenos pilotos en lugar de concentrarlas en el mejor de ellos, Sete Gibernau, que confía en destronar definitivamente al campeonísimo italiano. Tendrá tres compatriotas más en la parrilla de MotoGP. Carlos Checa, lesionado por una caída en Barcelona, será el nuevo compañero de Loris Capirossi en Ducati. Rubén Xaus, con un excelente debut en el 2004, ha hecho el camino contrario y pilotará una Yamaha formando equipo con Toni Elías, que buscará mayor fortuna en la máxima cilindrada. Hasta la fecha, ninguno de los tres ha encontrado motivos para sonreír durante la adaptación a sus monturas. Entre ellos y los favoritos, el grupo que calentará el Mundial: Nick Hayden, el más fuerte en los entrenamientos IRTA, Max Biaggi, Capirossi y el incombustible Alex Barros. Desde el paddock se avisa de que, si bien su triunfo está lejos, tanto Kawasaki como Suzuki se han acercado un peldaño al nivel de Honda y Yamaha. También España dispondrá de cuatro pilotos en la cilindrada de cuarto de litro y uno de ellos, Dani Pedrosa, defenderá la corona que se enfundó para sorpresa de todos el año de su debut en la categoría. Esta vez su Honda es la favorita, pese a los problemas de carburación que ha sufrido en las pruebas. El equipo de Aspar ha juntado a los dos gallitos para desbancar al de Castellar del Vallés, el argentino Sebastián Porto y el francés Randy de Puniet, segundo y tercero respectivamente el año pasado. Quizá Pedrosa salga beneficiado de la unión de dos pilotos de Aprilia que quieren el mismo caramelo. El 2005 será el del estreno de Jorge Lorenzo con 250cc, tras un año explosivo en el octavo de litro cosechando tres victorias taquicárdicas para Derbi. Con él ha subido Héctor Barberá, otro de las promesas del baby boom español. La organización del Mundial ha dado una nueva vuelta de tuerca para que el Mundial de 125cc sea una auténtica fábrica de campeones. Quedan excluidos los mayores de 28 años, o de 25 si se trata del debut del piloto en la categoría. Apostar por el campeón es tarea impredecible, pero el regreso de Manuel Poggiali a la cilindrada de la que ya fue campeón en el 2001 (también lo fue de 250cc en el 2003) le convierte en favorito. Con él correrán doce españoles, entre ellos Pablo Nieto (Derbi) y Álvaro Bautista (Honda) apuntan más opciones. El ilicitano Ángel Rodríguez (Honda) defenderá los colores del recién nacido Galicia Team.