Sebastien Loeb defenderá su liderato frente a los pilotos nórdicos en el Rali de Suecia

AFP

DEPORTES

07 feb 2008 . Actualizado a las 02:01 h.

El francés Sebastien Loeb (Citroën C4), ganador del Rali de Montecarlo en la inauguración de la temporada, tomará hoy en Karlstad la salida del Rali de Suecia con el objetivo de superar a un buen número de pilotos nórdicos decididos a hacerle morder el hielo. La nieve cayó in extremis la semana pasada y la única prueba realmente invernal del Mundial se podrá disputar en condiciones normales.

La carrera se presenta muy reñida, con muchos pilotos privados atraídos por la perspectiva de poder hacer un buen resultado con mínimo gasto.

«Rodar por caminos helados y ganar es pura suerte, pero es genial», dijo Loeb, ganador en Suecia en el 2004.

El recorrido ha sido renovado en un 60% en relación al 2007, cuando Marcus Grönholm (Ford Focus) ganó su quinto Rali de Suecia.

El más sueco de los finlandeses ya no está en activo, pero no faltan candidatos a su sucesión, comenzando por sus jóvenes compatriotas Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala.

«Todo el mundo pregunta si me siento favorito. Hay varios posibles vencedores y yo formo parte de ellos, pero no me considero favorito. Existe un poco de presión, pero la tuve en Montecarlo e hice un buen resultado, acabé segundo. Es el primer rali donde me digo que debo ganar si quiero pelear por el título de campeón», confiesa Hirvonen, de 27 años.

Si se hace el inventario de los pilotos nórdicos que desean dar guerra a Loeb, por lo menos en algunas especiales, se debe añadir a los dos hermanos Henning y Petter Solberg, uno sobre su Focus naranja, el otro sobre su Subaru azul, y dos pilotos muy rápidos al volante de un Suzuki, Toni Gardemeister y Andersson.

Habrá también, por primera vez, un C4 privado inscrito para el prometedor Urmo Aava, así como un Focus para Andreas Mikkelsen.

Dani Sordo (Citroën) lo tendrá difícil en Suecia para estar entre los primeros. Partirá con cinco minutos de penalización desde el inicio debido al cambio de motor en Montecarlo. Además, cuenta con poca experiencia en trazados sobre nieve y los participantes locales, acostumbrados a estas condiciones, podrían alejarlo de las primeras plazas de la prueba.