La apertura de Wimbledon-2008 se vio acompañada, y ya es sorprendente, por el siempre deseado sol. La edición de este año, dicen los aficionados, es cosa de tres: Federer, Nadal y Djokovic. En tanto que el español se tomó un relativo descanso, recortado con su inevitable sesión de entrenamiento, el suizo y el serbio despacharon sus primeros compromisos.
Federer no necesitó forzar el ritmo para superar al eslovaco Dominik Hrbaty (272) por 6-3, 6-2 y 6-2 en una hora y diecinueve minutos. El duelo tenía un cierto aire de revancha de aquellas dos derrotas sufridas por Federer hace años. El tiempo ha cambiado a uno y a otro. El de Basilea, que no quiso ensañarse con su oponente, ganó con absoluta tranquilidad. En segunda ronda le espera el sueco Robin Soderling, un tipo nada simpático y por momentos excesivamente presumido de su juego. Federer, se supone, le aplicará el tercer grado.
Djokovic resolvió su partido contra el alemán Michael Berrer (83) por 7-5, 2-6, 6-3 y 6-0. El germano sabe jugar sobre hierba, pero está muy lejos de acercarse al tono que exhibe Djokovic. Aunque Berrer se anotó la segunda manga, no pudo evitar el cierre del 6-0.
Encomiable el trabajo de Juan Carlos Ferrero. Derrotó al estadounidense Sam Querrey por 2-6, 6-4, 6-4 y 6-4 y se encontrará con el alemán Mischa Zverev (91). Más victorias españolas: Feliciano López, zurdo, se impuso a otro zurdo, el argentino Brian Dabul (118), y se cruzará con el croata Roko Karanusic (112).Fernando Verdasco, apoyado en su sólido servicio, venció por 6-4, 6-3 y 6-2 al germano Phillipp Kohjlschreiber (31) y se las verá con Dudi Sela o el belga Olivier Rochus. También pasó Albert Montañés al superar al argentino Carlos Berlocq por 6-3, 7-6 (2) y 6-4 y ahora se medirá con Lleyton Hewitt, campeón de Wimbledon en el año 2002.