España se enfrentará a Argentina en la final de la Copa Davis tras derrotar por 4-1 a Estados Unidos, vigente campeón. En la última jornada, Rafael Nadal volvió a brillar para derrotar a Andy Roddick por 6-4, 6-0 y 6-4. Después, Feliciano López, sustituto de David Ferrer, se impuso a Sam Querrey por 7-6 (3) y 7-6 (4). El duelo por el título se disputará en Buenos Aires del 21 al 23 de noviembre.
El gran protagonista de la elinatoria fue Nadal, quien asombró a los 20.000 aficionados que acudieron a Las Ventas. Ejerció un dominio total sobre su rival y destacó como «pasador» de alta precisión. Cada vez que el americano se aproximó a la red se tropezó con un pase por momentos casi imposible. El español acertó a cerrar con sendos saques directos el primero y el segundo sets. En el tercer período vio cómo el estabounidense salvaba nada menos que cinco bolas de partido. Al sexto intento, en el décimo juego de ese período, un sensacional revés cruzado Nadal coronó su espléndido triunfo. El éxito de Rafael Nadal significa que la selección española disputará su sexta final en el torneo, en el que consiguió dos ensaladeras (2000 y 2004).
Con la de ayer, el balear firmó su victoria número 77 en lo que va de temporada y tiene importancia el detalle, considerando que sólo ha disputado un par de partidos en tierra batida desde que se adjudicó su cuarto Roland Garros el pasado mes de junio.
Frente a Roddick el de Manacor se asentó con firmeza en la pista. Con la derecha matadora y su liftado intratable puso en serias dificultades a un adversario que en esta ocasión no sobresalió como sacador (sólo anotó 7 servicios directos). Al mallorquín le vino bien la lluvia que obligó a retrasar hora y media el arranque de la última jornada. Con ese apoyo la pista se ablandó y el saque de Roddick perdió fuerza.
Por el contrario, Nadal completó un partido casi perfecto. Sobre todo anduvo más rápido y conectó sus golpes con mayor fuerza que en el partido de la primera jornada contra Sam Querrey. El balear se dispone a tomarse un descanso antes de que llegue la hora de afrontar el Masters Series de Madrid. Necesita pescar con sus amigos, jugar al golf con su tío Toni, y estar el tiempo necesario con su novia y con la familia. El caso es que el cuerpo, tras el esfuerzo realizado ante Estados Unidos, le exige un cierto reposo para reponer las pilas.