Brilla Ricky Rubio y debuta con el Joventut Joan Tomás, un alero de 16 años

Agencias

DEPORTES

26 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Además de la brillante actuación de Igor Rakocevic (37 puntos), máximo anotador de la Liga ACB, y de Fran Vázquez, la jornada supuso el debut en las filas del Joventut del alero Joan Tomás (Palma de Mallorca, 1992), que tomó la alternativa con dieciséis años. Tomás anotó 2 puntos en los tres minutos que estuvo sobre la pista. El Joventut alcanzó la cuarta plaza tras superar al ViveMenorca (92-74) con una ración de Ricky Rubio, el más joven debutante de la ACB (lo hizo con 14 años), que firmó su mejor actuación desde que volvió de la lesión que sufrió en los Juegos de Pekín: 16 puntos con tres triples y 6 asistencias, y una valoración de 30 puntos.

El Real Madrid necesitó la prórroga para superar al Bruesa GBC (90-90 y 110-100 al final) en una mañana plagada de ausencias por diferentes motivos físicos (Raúl López, Pepe Sánchez y Venson Hamilton) y el estadounidense Louis Bullock, convertido en fiel escudero de Felipe Reyes (dieciséis puntos) y seguro de vida del Madrid gracias a sus veintiséis puntos. El Madrid se queda en la tercera plaza y el Unicaja cae a la quinta.

El canadiense Carl English también insufló empuje al Kalise Gran Canaria. Otro de los grandes anotadores el campeonato dejó su selló ante el Fuenlabrada, al que endosó diecinueve puntos en el primer tiempo y 33 al final del encuentro (92-85).

El marcador del Centro Insular de Deporte ha permitido que el iurbentia Bilbao, que pudo con el correoso Ricoh Manresa (97-93), cazase al Fuenlabrada y a los manresanos en la zona de los puestos que dan acceso a las eliminatorias por el título, aunque la octava plaza continúa en poder de los fuenlabreños.

Triunfo del Estudiantes

Muy importante han sido también la jornada para dos equipos que pelean en los bajos fondos de la clasificación. El MMT Estudiantes sacó adelante una salida que puede marcar el futuro, ya que ganó al Murcia a domicilio (78-99) y manejó una renta máxima de treinta puntos. El Murcia ha perdido este encuentro y el anterior, contra el Barcelona, con un déficit total de sesenta puntos. Además, el Cajasol ganó al Granada (73-65) y ya acecha a los murcianos.