Se acabó el sueño de José Manuel Calderón de poder batir el récord de tiros libres anotados de forma consecutiva en la NBA. El jugador de los Toronto Raptors dejó su marca en 87, a diez del récord de Michel Williams que perdura desde hace 16 años.
Faltaban 3.32 para la finalización del partido. Los Toronto Raptors caían con Milwaukee Bucks (78-88). El base español se dirigía con una extraña mirada hacia al suelo a la línea de tiros libres. Todos los focos estaban puestos sobre él. Calderón lanzó sin su habitual confianza porque no le estaban saliendo las cosas y no era capaz de guiar a su equipo hacia el triunfo. Su tiro se marchó ligeramente a la izquierda, dio en el aro y un grito unánime de decepción resonó en la cancha mientras el base caminaba de espaldas hacia atrás con la boca abierta, un cierto aire de rubor y la mirada perdida.
Calderón empezó la racha de aciertos el 11 de abril del 2008 antes los Nueva Jersey Nets para concluir la temporada regular 2007-08 con tres anotaciones sin fallar, que le contaron junto con los 84 tiros consecutivos convertidos en lo que iba de la presente campaña 2008-09.
Tras el fallo de Calderón, Michael Williams puede respirar aliviado, ya que su registro, que data de 1993, podrá mantenerlo por algún tiempo más. El español queda segundo con 87, seis más que Abdul Rahuf.
El mejor en activo
Sin embargo, el base español es el mejor anotador de tiros libres en activo. Jugadores como Steve Nash, una leyenda en el baloncesto, o Pedgra Sotjakovic, uno de los europeos con mayor prestigio de la Liga, no consiguieron superar ni los 75.
Calderón, que estuvo lesionado durante dos semanas por un problema muscular, volvió a la competición hace cuatro partidos, promediando 21 puntos y 10 asistencias por encuentro. Lástima del récord perdido.