Alan Shearer | Nuevo entrenador del Newcastle
03 abr 2009 . Actualizado a las 11:39 h.«Ya no podrán verlo jamás corriendo hacia el banderín de córner con los brazos en alto, pero la presencia del más grande rematador de todos los tiempos animará a los fans del Newcastle hasta el final». Así vende el tabloide británico The Mirror sus nuevas camisetas de Alan Shearer (son 18 euros, gastos de envío aparte) y la parrafada explica a la perfección lo que tiene de emblemático el regreso entre las urracas del máximo goleador de la historia de la Premier League.
El club de St. James Park está sumido en una profunda depresión de juego y resultados que tiene al club antepenúltimo a dos puntos de la salvación. Todo pese a una importante inversión en controvertidos fichajes -entre los que se incluyen caras conocidas, como la de Coloccini, Xisco o Jonás Gutiérrez- que provocaron las airadas críticas de los aficionados contra el nuevo director deportivo, el otrora leñador y centrocampista a tiempo parcial Dennis Wise.
Precisamente, la llegada de Shearer al banquillo del Newcastle lleva aparejado el cese de Wise en sus cometidos, algo que intentó sin éxito el entrenador que empezó la temporada con los de blanco y negro, un Kevin Keegan, que también es historia viva en St. James.
Tras la pronta salida de Keegan por desavenencias con la presidencia, llegaron Joe Kinnear, al que retiraron dolencias cardíacas, y Chris Hughton. Ninguno enderezó el rumbo del equipo, que solo ha ganado uno de los últimos doce partidos.
Ahora, Shearer tendrá ocho encuentros para buscar la salvación, empezando por el dificilísimo choque de mañana ante el Chelsea. El regreso de quien fuera el traspaso más caro de la historia del club (18 millones de euros en 1996) busca devolver la fe a un público hastiado, que el 24 de septiembre propició la entrada más baja en su estadio desde 1993. «Tengo que aprender rápido», destacaba Shearer en su presentación. Lastima que entrenar no sea como golear, una cuestión de instinto.