La decisión de Ricky Rubio (El Masnou, Barcelona, 21-10-1990) de inscribirse en el próximo draft de la NBA es el primer paso oficial del joven jugador del Joventut hacia la Liga estadounidense, en la que solo desembarcará si logra situarse en las dos o tres primeras posiciones de jugadores elegibles, la únicas que le resultarían rentables.
Rubio confirmó que se inscribirá después de la reunión que su agente estadounidense, Dan Fegan, mantuvo con el presidente del Joventut, Jordi Villacampa. La decisión acerca un poco más al jugador a la NBA, pero no de manera definitiva, porque finalmente será el aspecto económico de la operación el que condicionará el momento de dar el salto a Estados Unidos.
Cláusula de rescisión alta
Con contrato hasta el 2011, la cláusula de Ricky Rubio está cifrada en seis millones de euros. El Joventut ya ha dejado claro que si el jugador quiere irse a la NBA al término de la presente temporada, no rebajará la cláusula; aunque si Ricky decide esperar un año, podría ver rebajada dicha indemnización. Por ello, y teniendo en cuenta que el club de la NBA que se apropie de sus derechos solo podría abonar 400.000 euros de la cláusula, según la normativa de la Liga norteamericana (el resto debería abonarlo el jugador), la llegada de Rubio a la competición estadounidense dependerá de su posición en el draft .
Los salarios de los jugadores elegidos se fijan en función de su puesto: el número uno cobraría un máximo de 6,65 millones de euros por dos temporadas (todos tienen asegurado un contrato de dos años con opción a un tercero); el número dos, 5,95 millones; el tres, 5,34 millones, y así sucesivamente. A partir de la tercera posición, no sería fácil el hacerse cargo de la cláusula para compensar al Joventut.
Hasta el 15 de junio
Ahora, Ricky Rubio, y especialmente su representante deben sondear las opciones de mercado para calibrar qué equipos pueden estar interesados en el jugador, sin perder de vista el calendario: el 19 de mayo se sorteará el orden en el que elegirán los equipos. Las franquicias con peores resultados son las primeras en elegir. El 25 de junio se celebrará el draft y Ricky podría retirar su candidatura hasta el 15 de junio si no está convencido de ser elegido en una de las tres primeras posiciones.
Además de que el internacional español (el jugador más joven en debutar en la ACB, antes de cumplir los 15 años) es para los técnicos norteamericanos el mejor jugador fuera de la NBA, son varias las páginas de Internet que sitúan a Ricky Rubio entre los tres primeros del próximo draft. Hace solo un par de semanas, figuraba en la primera posición en Draft Express y en la segunda en ESPN e Inside Hoops, por detrás de Blake Griffin.
El actual convenio colectivo de los jugadores de la NBA finaliza esta temporada y todas las previsiones indican que los deportistas deberán negociar el próximo a la baja, circunstancia que ha podido condicionar a Ricky Rubio para intentar dar el salto cuanto antes y unirse a los cinco compañeros de selección que la próxima campaña continuarán en Estados Unidos: Pau Gasol, Calderón, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Marc Gasol.